El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán anunció hoy que los empleados del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe se irán a un paro de labores a partir de la medianoche del 21 de mayo, ya que hace 12 años que no reciben un aumento salarial.

Para desistir de paralizar las labores es necesario que se les haga justicia a los trabajadores sentándose en la mesa de negociación de buena fe y que les presenten propuestas reales, agregó Guzmán, durante una rueda de prensa frente al hospital.

La cantidad del dinero que se les debe conceder es materia de negociación y no hay un porcentaje definido, sin embargo, considera que no debe estar por debajo de los aumentos concedidos el año pasado a otros empleados de gobierno que fluctuaron entre los $600.00 y $2,000.00

“Las propuestas que la unión ha sometido con mejoras en las condiciones de trabajo y de salario y de estos trabajadores al día de hoy no han sido respondidas porque están esperando que baje un plan de clasificación, plan que al día de hoy no se ha concretado y que es incierto cuándo pudiera entrar en vigor”, observó el líder sindical.

A pesar de que querían evitar una paralización del hospital no tienen alternativa ante la presunta negativa del gobierno de atender sus reclamos para el reclutamiento del personal, mejorar condiciones de trabajo y retener al personal para que se vayan de Puerto Rico.

El paro indefinido, por el que votó la matrícula del Hospital Cardiovascular, comenzará a las 11:59 p.m. del domingo 21 de mayo.
El paro indefinido, por el que votó la matrícula del Hospital Cardiovascular, comenzará a las 11:59 p.m. del domingo 21 de mayo. (Suministrada)

“Nada resulta más difícil para los trabajadores de la salud que tomar la decisión de suspender labores. El alto sentido de responsabilidad que tienen estos compañeros y compañeras con sus pacientes hace que decisiones de esta naturaleza sean el último recurso que se considere para hacer valer sus justos reclamos”, añadió Guzmán.

El presidente de la UGT precisó que han sido múltiples las gestiones y reuniones que el gremio ha sostenido con la dirección del centro hospitalario desde abril del 2022.

“Nuestro llamado al patrono es que venga a negociar con seriedad para llegar a un acuerdo justo. De lo contrario, se mantendrá el paro indefinido. Nuestra matrícula se dará a respetar y lucharemos para vencer”, sentenció.

Uno de los puntos más importantes que los trabajadores pretenden resolver es la necesidad que tiene el Centro de cubrir la gran cantidad de plazas vacantes que actualmente prevalece. “Esta situación pone una gran presión sobre el personal ya que intensifica su jornada de trabajo y pudiera estar limitando los servicios que presta la institución”, se indicó.

Continuación de servicios

Ante el anuncio del paro indefinido en el Centro Cardiovascular, el director ejecutivo, el licenciado Javier Marrero Marrero, aseguró que los servicios a los pacientes no se verán afectados.

“Nosotros nos mantenemos en el ánimo de continuar la negociación e invitamos a la UGT a que se mantenga en la mesa para llegar a los acuerdos que correspondan. Le anunciamos a nuestros pacientes que los servicios se continuarán brindando y que ningún procedimiento será cancelado a este momento. El Centro, además, cuenta con oficinas privadas de miembros de nuestra facultad médica y garantizamos que ninguna cita o estudio programado se verá afectado”, indicó Marrero Marrero en declaraciones escritas.