El caso por corrupción ante el tribunal federal que involucra a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y otros coacusados tendrá un nuevo juez, luego que este jueves el magistrado federal Raúl M. Arias Marxuach anunciara que tiene que inhibirse del caso.

Según consta en el récord del caso, el mismo fue reasignado a la jueza federal Silvia Carreño Coll.

La decisión del juez Arias Marxuach, según consta en una orden emitida por él, responde a que hoy, tras celebrarse una vista con la defensa de uno de los coacusados, el banquero Julio Herrera Velutini, advino en conocimiento que la defensa de una de las partes con interés en el caso, el banco del coacusado, Bancrédito International Bank & Trust Corporation, había usado, sin notificar debidamente en el récord del caso, los servicios de una firma legal que él había listado entre aquellas cuyos servicios no debían usarse.

En la orden, emitida poco después de la vista, el juez deja constar que, siguiendo las guías de la política judicial, se inhibe de participar en cualquier otro procedimiento del caso.

Al momento, no había ninguna indicación en el récord del caso sobre si cambiaría de fecha la vista de estado de los procedimientos que estaba pautada con la exgobernadora Vázquez Garced para el próximo lunes en la mañana.

Al banquero Herrera Velutini se le imputa haber participado de un esquema ilegal para beneficiar financieramente la campaña para la gobernación de Vázquez Garced, a cambio de gestiones a su favor ante la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), entre las que se incluían influenciar sobre una auditoría a su banco Bancrédito, y la destitución del entonces comisionado de OCIF, George Joyner, quien llevaba una pesquisa contra el banquero.

Por ese mismo alegado esquema fueron acusados la exgobernadora Vázquez Garced y el exagente del Negociado Federal de Instigaciones (FBI, en inglés) Mark T. Rossini.

También fueron acusadas otras dos personas, Frances Díaz, entonces presidenta de Bancrédito, y el exasesor político de la exgobernadora, John Blakeman, pero ambos hicieron alegación de culpabilidad y están colaborando con las autoridades federales.

De acuerdo con el pliego acusatorio, que incluye siete cargos en total, Herrera Velutini está acusado de seis cargos: dos cargos de conspirar para cometer delitos contra el gobierno, dos de soborno involucrando programas federales, y dos de fraude electrónico.

Luego de entregarse al FBI, pues no estaba en Puerto Rico al momento de que ser radicaran los cargos en su contra, Herrera Velutini se declaró no culpable de los seis cargos que se le imputan.

Dichos cargos conllevan penas que varían entre un máximo de cinco y 20 años de prisión y hasta $250,000.

Entretanto, la exgobernadora, que fue arrestada y llevada ante el tribunal federal el 4 de agosto de 2022, se declaró no culpable de las imputaciones de cometer fraude y aceptar sobornos para financiar su campaña primarista en el 2020.

Vázquez Garced enfrenta tres cargos por defraudar al gobierno, soborno con fondos federales y fraude electrónico.

Los delitos que le imputan conllevan penas entre tres y 10 años de libertad supervisada y multas de hasta $250,000.

La también exfiscal, exprocuradora de las mujeres y exsecretaria de Justicia llegó a la gobernación en 2019, tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló en medio de protestas masivas, por vía de la sucesión establecida en la Constitución de Puerto Rico.

A medida que ha avanzado el proceso, la exgobernadora ha hecho llamados a través de sus páginas en redes sociales para que quienes así lo deseen colaboren económicamente con su defensa en este proceso que ha catalogado como “una gran injusticia” en su contra.