Antonio Sagardía invita a Nydia Cotto Vives a renunciar
Aseguró que muchas personas tendrán que ofrecer explicaciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Luego de asegurar que no está capacitada para ocupar la presidencia de la Oficina del Fiscal Independiente (OFEI), el exsecretario de Justicia, Antonio Sagardía, invitó hoy a Nydia Cotto Vives a renunciar a la posición para unirse al ministerio público en la litigación del caso en su contra por supuesta malversación de fondos públicos e intervención indebida.
Sagardía también reiteró que el Departamento de Justicia, bajo la tutela del exsecretario Guillermo Somoza Colombani, fabricó dichos cargos y aseguró que muchas personas tendrán que ofrecer explicaciones y enfrentar las consecuencias legales de sus acciones.
Antes del inicio de una vista sobre el estado de los procedimientos, que se celebró esta mañana en el Tribunal de San Juan, Sagardía la emprendió contra Cotto Vives.
"A los disparates jurídicos de este señora yo no le voy a contestar", soltó a una pregunta de la prensa sobre expresiones de la presidenta de la OFEI.
"Esta señora cada vez que le ha hablando a los medios le ha mentido al país. Ella tendrá en su futuro que determinar si se queda en este puesto o lo tiene que abandonar", agregó.
En su análisis del papel que ha jugado en la radicación de cargos en su contra, argumentó que Cotto Vives litiga el caso en los medios de comunicación.
"Si Nydia Cotto Vives quiere participar en este caso, que renuncie y que se una al fiscal (Guillermo) Garau en el caso y que litigue, porque se ha puesto a litigar en los medios de comunicación... Este caso lo ha utilizado para tratar de salvar la institución que ella preside, pero lo que ha hecho es hundir más la credibilidad de esa institución. Así que Nydia, estás bienvenida para que litigues en este caso", apuntó en tono mordaz.
Sagardía no quiso revelar su posición en torno al futuro de la OFEI, que en este momento se encuentra bajo la mira de la Asamblea Legislativa, pero subrayó que la actual presidenta "no está capacitada" para regentar la oficina encargada de investigar a los funcionarios públicos que cometen actos delictivos.
De su caso, machacó que se trata de una fabricación y que la prueba que desfile en el proceso judicial demostrará cómo se utilizó al Departamento de Justicia para hacerle daño.
Como parte de su ataque a la OFEI, cuestionó el salario jugoso de $125 por hora que recibe Garau Díaz por llevar este caso.
Garau Díaz, por su parte, respondió los golpes verbales de Sagardía al asegurar que no se trata de un caso fabricado y que la evidencia apoyará esta aseveración, a pesar de que siete de los 14 cargos que originalmente imputó a Sagardía no prosperaron en la vista para encontrar causa para su arresto.
El fiscal insistió, además, que cuenta con la prueba que demuestra que el exsecretario de Justicia actuó con intención criminal y por ello determinó radicar el caso por la vía criminal y no la administrativa, al tiempo que afirmó que Cotto Vives realiza "una excelente labor".
En torno a la tendencia de la OFEI de incurrir en gastos sustanciales al radicar cargos criminales contra Sagardía por $2,500 y contra el exsenador Antonio Díaz por $1,200, afirmó que ese criterio no se utiliza para determinar qué casos se deben radicar.
Al preguntársele si no era más eficiente pedirle al funcionario que restituya el dinero, sostuvo que "Sí, pero es peor usted no procesarlo porque no erradica esa corrupción que nos está arrollando a nosotros”
“Si te puedes llevar $10,000 y lo que te van a hacer es que devuelvas el dinero, precisamente por eso es que estamos como estamos. Aquí hay que procesar no importa la cuantía", insistió.
Sagardía enfrenta seis cargos por la supuesta malversación de $2,589 de fondos públicos y un cargo de falsedad ideológica.
También tiene pendiente la celebración de la vista para encontrar causa para arresto en alzada por un cargo de intervención indebida al no oponerse a la celebración de un juicio nuevo que solicitó el abogado Víctor Ramos y por un cargo de violación a la Ley de Ética Gubernamental.
Estos cargos no prosperaron, pero Garau Díaz decidió acudir en alzada. Ambos procesos están asignados a la sala de la jueza Elizabeth Linares Santiago.
La vista preliminar se celebrará los días 1 y 8 de noviembre, mientras que la vista en alzada se celebrará los días 14, 15, 20 y 21 de noviembre.
La vista de causa para arresto en alzada contra el licenciado Víctor Ramos por un cargo de intervención indebida se realizará junto a la de Sagardía.