El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el coronel Antonio López Figueroa, indicó hoy, sábado, que aunque se implanten planes de intervención y prevención para disminuir la conducta delictiva, la Uniformada no puede “controlar el comportamiento de una persona”.

López Figueroa hizo las expresiones en relación a los cinco asesinatos perpetrados en la madrugada del sábado, que incluyeron un doble asesinato de unos turistas y estudiantes peruanos en la calle Loíza en Santurce.

“Es una situación sumamente lamentable. La Policía de Puerto Rico, todos mis policías, estamos haciendo nuestro trabajo de prevención, nuestro trabajo de intervención con individuos en actividad criminal continua, pero estos son unos hechos que se tratan más bien de la conducta humana”, aseveró el comisionado López Figueroa, desde el Cuartel General de la Policía.

Relacionadas

Ante preguntas de este medio, López Figueroa descartó que haya un patrón de delitos cometidos a turistas, luego de que esta semana se reportaran querellas de carjacking, robos de maletas y dinero a personas que visitaban la isla.

“Ninguno se correlaciona, cuando hay tendencia es porque los casos se relacionan. En esta ocasión, no es así”, puntualizó el comisionado. “En este tipo de situación, cuando se trata de conducta humana, por más planes de trabajo que hayan, se hace imposible controlar el comportamiento de una persona”.

Aparte del asesinato a los turistas, minutos antes se reportó otro doble asesinato frente al negocios 24 Marketplace en la calle Chardón en Hato Rey, en el que murieron Obed Vega Cotto, de 43 años, y Abraham Rodríguez Cruz, de 26.

En este incidente, que se investiga como un asesinato por asecho, se busca un vehículo Hyundai Accent, color blanco, del que se presume se bajó la persona que disparó contra las víctimas. López Figueroa informó que la descripción del vehículo se pasó a la División de Patrullas de Carreteras para intervenir con todos los carros que correspondan a esa descripción.

Asimismo, sostuvo que, en el caso en Santa Isabel, donde fue asesinado un hombre de 44 años, identificado como José Santiago Sánchez, y su pareja resultó herida, no se descarta que haya estado relacionado a violencia de género.

De otra parte, la jefa de fiscales, Jessika Correa, informó que la oficina de compensación a víctimas fue activada para ofrecer sus servicios a los jóvenes que acompañaban a los turistas asesinados, así como a los familiares de las víctimas.

“Tanto la Policía como el Departamento de Justicia estamos trabajando con esta investigación arduamente, para poder identificar estas personas y radicar cargos criminales y que paguen por lo que hicieron”, añadió.