El exsecretario de Asuntos Públicos bajo la administración de Ricardo Rosselló, Anthony Maceira Zayas, testificó este jueves que nunca realizó ninguna gestión para conseguir o darle los $300,000 que le solicitó el productor Sixto Jorge Díaz Colón, mejor conocido como Sixto George, para evitar que el controvertible chat de Telegram saliera publicado en verano del 2019.

Alegó que ni siquiera le solicitó el dinero al exgobernador para así salvar su imagen, la que se vio manchada por los comentarios racistas, sexistas, homofóbicos y en contra de políticos que trascendieron en ese chat y que lo llevaron a renunciar a su cargo.

Relacionadas

De hecho, Maceira Zayas aceptó que rehusó llevarle a Díaz Colón el dinero que le iba a dar el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) como carnada para concretar la presunta extorsión de la que dijo fue víctima. La suma que trascendió se iba a dar eran $20,000.

“¿Una de las razones era que se sentía incómodo?”, le cuestionó el abogado de Díaz Colón, Ricardo Castro Lang.

El testigo principal en este caso dijo que era “correcto” . Además, comentó que el FBI no daría los $300,000 completos, sino una porción.

Según trascendido en el juicio federal, el dinero supuestamente lo pidió Díaz Colón a Maceira Zayas para comprar el silencio de la persona a la que se le señala como el que consiguió y publicó el chat, Raúl “Raulie” Maldonado Nieves.

El abogado cuestionó luego si Díaz Colón le había comunicado que podía recibir el dinero dividido en varios pagos. La respuesta de Maceira Zayas fue que a su entender era un pago de $300,000 y que Díaz Colón lo distribuiría entre $250,000 para Maldonado Nieves y $50,000 para que el manejador de “La Comay”, Antulio “Kobbo” Santarrosa, para que cambiara la narrativa de su mensaje y dejara de pedir la renuncia de Rosselló.

Otro aspecto que ha salido a relucir en el testimonio de Maceira Zayas es que en su encuentro con el gran jurado, el cual ocurrió el 8 de noviembre de 2019, no le mencionó a este ente que Díaz Colón le había pedido los $300,000 en la primera reunión que sostuvieron el 21 de junio de ese mismo año en el restaurante Musa, en Santurce.

Luego de que el juez federal Francisco Besosa, quien preside el juicio, le entregara al testigo copia de su declaración, Maceira Zayas aceptó con un “no le dije al gran jurado” sobre la solicitud de dinero que se alega le realizaron.

La información salió a relucir durante el cuarto día del juicio contra el que fuera productor del programa Nación Z, transmitido por SBS.

Este fue el tercer día y el último en que Maceira Zayas testificó en este juicio. Hoy fue contrainterrogado por la defensa de Díaz Colón.

Maceira Zayas es el principal testigo de la Fiscalía federal y quien delató a las autoridades federales la presunta extorsión que recibió de Díaz Colón entre el 20 de junio de 2019 y el 16 de julio de 2019 por mesnajes por Telegram y dos encuentros en restaurantes. Estos encuentros ocurrieron el 21 de junio en Musa, así como el 16 de julio en el restaurante Il Postino de Miramar.

El testigo alega que, entre otras cosas, el acusado le pidió $300,000 como pago a Maldonado Nieves para que no divulgara el controvertible chat de Telegram que llevó al exgobernador a renunciar en verano del 2019. Además, alegó que solicitó que se renovara el contrato a las empresas Social Consulting LLC y Collective Impact LLC, anuncios gubernamentales para pagar un segmento de buenas noticias en el programa Nación Z a favor del gobierno de Rosselló y que lo contrataran como asesor externo para ayudarlos en el manejo de la crisis que había en aquel entonces.

En otra instancia, dijo que también le pidió $50,000 para pagar al manejador de La Comay. Fue, entonces, que se alega Díaz Colón acordó solo entregarle $250,000 a Maldonado Nieves para lograr el pago para que se le tendría que hacer a Santarrosa.

Como parte del interrogatorio, Maceira Zayas afirmó que nunca hizo gestiones para renovar los contratos con Social Consulting LLC y Collective Impact LLC, empresas que supuestamente pagarían a Díaz Colón unos $4,000 mensuales por la ayuda. Tampoco hizo ningún intento para pagar a algún influencer para mejorarle la imagen a Rosselló.

El día arrancó con los primeros mensajes que envió Díaz Colón a Maceira Zayas el 20 de junio de 2019 para hablar de la presunta amenaza que representaba Maldonado Nieves, quien es hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, para la administración Rosselló.

Uno de los mensajes leía: “Caballo, si Fortaleza no deja de joder con Raúl Maldonado (Nieves), el hijo de Raúl Maldonado, tiene pruebas contundentes para joder esta administración comenzando con Ricardo Rosselló. Según Raúl, ‘hijo de RM (Raúl Maldonado)’, eres tú y Fortaleza el que está detrás de este tiroteo hacia Raúl Maldonado”.

Otro establecía: “Te lo digo mi hermano, el hijo de Raúl los va a destruir a otros niveles. No sé qué tú vas a hacer, pero si no paran los populares va a estar 30 años en el poder. Para esto”.

El tercero presentado indicaba: “Tengo un pana que es amigo íntimo del hijo de RM (Raúl Maldonado) y quieren verme para entregarme pruebas contundentes a mí y a otros. Esta administración se jodió. Necesito parar esto”.

Lo primero que preguntó el abogado de Díaz Colón fue si en ese hilo faltaba un párrafo. Maceira Zayas aceptó que sí.

Castro Lang, sin embargo, no reveló el contenido de ese párrafo que estaba “desaparecido”, pese a que el juez federal Francisco Besosa lo invitó a presentar la prueba si la tenía.

En lo que va de mañana, el proceso judicial se ha distinguido por múltiples objeciones del fiscal federal Michael Nicholas Lang a las preguntas del abogado del acusado.

Las respuestas del testigo se han mantenido, principalmente, en “correcto” o “no”.

Maceira Zayas ha reiterado que se sintió amenazado de Díaz Colón desde que recibió los mensajes mencionados por Telegram el 20 de junio de 2019.

Díaz Colón está acusado de extorsión, intento de extorsión y destruir o alterar récords en medio de una investigación federal en relación al controvertible chat de Telegram que le costó a la administración gubernamental múltiples protestas durante julio de 2019. Las mismas desembocaron en la renuncia del exgobernador Rosselló.