Angustia embarga a madre del niño Kamal
El niño Kamal se encuentra con su padre, Rasim Hallum, desde que un juez de la ciudad de Indio le otorgó la custodia del menor hace un mes y medio en medio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Indio, California.- Angustia y desesperanza.
Una madre puertorriqueña que intenta reclamar la custodia de su niño de cuatro años de edad de su padre sirio en el condado de Riverside en California se encuentra a la expectativa de la decisión que emita un juez de la ciudad de Indio durante una vista que se celebrará hoy por la tarde.
“Estoy muy nerviosa. No tengo un libreto. Muestro mis sentimientos tal como son y, realmente, los abogados no tienen respuesta. Uno no puede ni dormir ni pensar. Tengo mucha angustia”, indicó la profesora universitaria Maha Abdel Rahim, una puertorriqueña de padre palestino y madre siria.
El niño Kamal se encuentra con su padre, Rasim Hallum, desde que un juez de la ciudad de Indio le otorgó la custodia del menor hace un mes y medio en medio de una contenciosa batalla legal que se libró tanto en California como en Puerto Rico.
Para Abdel Rahim, la decisión del juez de California se basó en la inacción de los tribunales puertorriqueños y un estudio social en California que aseguraba que Puerto Rico no era un lugar apto para la crianza de un menor por la alta incidencia criminal, las pocas oportunidades para obtener una educación de excelencia, entre otros factores que resaltaban los problemas sociales de la Isla.
Funcionarios del Departamento de la Familia se reunieron esta mañana con la madre de Kamal y con su representante legal, Abel H. Fernández, para discutir la vista de hoy, la cual podría ser determinante en torno a la custodia final del menor que ha pasado gran parte de su crianza en la Isla. Familia envío a varios empleados que comparecerán a la vista. Entre ellos figura los asesores legales María del Carmen Muñoz e Iván Crespo.
“Esto no es un caso de California. La jurisdicción es de Puerto Rico”, sostuvo la profesora de tecnología de Caribbean University y la Universidad del Este.
Según se desprende del historial del caso, los tribunales de California intentaron en varias ocasiones de entablar comunicación con las cortes en Puerto Rico para determinar el foro en donde se debería ventilar el pleito. Pero a mediados de 2010 un juez de California asumió la jurisdicción al no recibir una contestación de un juez de la Isla.
Según documento de la corte de Indio, los derechos de visita de la profesora con el menor fueron denegados en un dictamen judicial.
“Informe discriminatorio y parcializado”
Según indicó Crespo Arroyo, el informe social resultó ser discriminatorio y parcializado al considerar que California era un mejor lugar para la crianza del menor.
“No tenemos duda que el bienestar del menor está mejor asegurado en Puerto Rico, que en ningún otro lugar”, sostuvo Crespo Arroyo.