Ángel Pérez: “Oren por todas las personas que van a estar participando en este proceso”
El juicio contra el exalcalde de Guaynabo por corrupción pública arranca hoy.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El exalcalde de Guaynabo, Ángel Perez Otero, llegó este lunes al Tribunal Federal de Distrito, en Hato Rey, con una petición general: “Oren por todas las personas que van a estar participando en este proceso”.
“Hoy, obviamente, comenzamos la etapa más difícil de este proceso. Pero, yo desde el día uno le había solicitado a mis abogados que yo quería defenderme y hoy comienza ese proceso. Confiamos en Dios y en la imparcialidad del jurado de escuchar todas las partes antes de hacer un juicio y confiamos en eso”, afirmó durante su ingreso a la corte esta mañana.
El juicio contra Pérez Otero por corrupción pública inicia esta mañana con la selección del jurado.
Relacionadas
El abogado de defensa, Osvaldo Carlo, señaló que no hay ningún tipo de transacción para acoger algún acuerdo de la Fiscalía federal, por lo que “vamos para juicio”.
En este juicio, el jurado dilucidará si el exalcalde de Guaynabo es culpable o no culpable de participar en un esquema de corrupción liderado por el empresario Oscar Santamaría. Se alega que recibió $5,000 mensuales, entre finales de 2019 a mayo de 2021, por parte del empresario colombiano a cambio de un contrato para la empresa de construcción Island Builders. Por los supuestos delitos, fue acusado por un gran jurado federal a principios de diciembre de 2021 de soborno, conspiración y extorsión.
La defensa, sin embargo, alega que el dinero que Santamaría le daba a Pérez Otero eran contribuciones políticas para saldar las deudas de la campaña política del 2017.
Pérez Otero llegó a la corte acompañado de su esposa, la exrepresentante y exjueza, Liza Fernández, Así como su abogado Carlo.
Cabe destacar que otro de los abogados de Pérez Otero, Eduardo Ferrer, informó que radicaron una moción en el caso para este inicio del proceso. Sin embargo, no pudo hablar de su contenido, debido a que existe una orden de mordaza en este caso.
El documento tampoco está disponible en el expediente judicial de Pérez Otero, ya que está bajo la categoría de restricto.
No obstante, durante el primer encuentro del día con la jueza federal Aida Delgado Colón, quien presidirá el juicio, esta reveló que la controversia está relacionada al testimonio que dio Santamaría a un gran jurado en torno a las contribuciones políticas que se la defensa alega este realizaba a favor de Pérez Otero. Luego, denegó la petición.
Tras la discusión, inició el proceso de selección del jurado.