Andrea de Castro se declara culpable
El fiscal Orlando Velázquez y el abogado de la defensa, Miguel Miranda, le informaron al juez que habían llegado a un acuerdo para que De Castro se declarara culpable a cambio de que se le archivaran otros dos cargos.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Moca. Se declara culpable.
Andrea Victoria de Castro, la hija del ex senador Jorge de Castro Font, quien enfrentaba juicio por varias violaciones a la Ley de Tránsito, se declaró culpable de negligencia menos grave en el manejo de un vehículo de motor ante el juez Ángel Núñez Vélez, del Tribunal de Primera Instancia de Moca.
El fiscal Orlando Velázquez y el abogado de la defensa, Miguel Miranda, le informaron al juez que habían llegado a un acuerdo para que De Castro se declarara culpable a cambio de que se le archivaran otros dos cargos: manejar sin licencia y porque el vehículo que provocó el accidente no tenía seguro compulsorio.
El fiscal Velázquez dijo que conversó con el perjudicado, Alejandro Galarza Castro, de 39 años, y por teléfono con el abogado de éste, Wilson Galarza, quien se propone radicar una demanda civil por daños y perjuicios, y estuvieron de acuerdo con los términos.
Las partes informaron al tribunal que De Castro no tenía licencia el pasado 7 de diciembre, cuando ocurrió el accidente a la altura del kilómetro 4 de la PR-110 de Moca, porque se le había extraviado, y en el caso del seguro compulsorio, ésta acordó regalarle el vehículo al gruero que lo remolcó como paga por sus servicios para que lo declarara chatarra.
De Castro invadió el carril de Galarza Castro mientras guiaba un vehículo Honda Civic del 2001, impactando la Nissan pick up del perjudicado. A raíz del accidente, Galarza Castro resultó con traumas, fracturas y heridas en la pierna izquierda.
Aunque inicialmente se dijo que el accidente fue leve, el hombre tuvo que ser trasladado a la Unidad de Traumas de Río Piedras, por la condición delicada en que quedó su rodilla izquierda. Galarza Castro permaneció recluido por 15 días y todavía convalece, y camina apoyado de muletas.
“No he quedado bien, estoy cogiendo terapias, tengo muchos tornillos aguantándome la pierna, es un daño permanente, yo, que he trabajado en la construcción, el proceso de recuperación es bien lento”, dijo el demandante al asegurar que no puede perdonar a De Castro porque nunca pidió disculpas. “Que la perdone Dios”, recalcó.
El agente Jesús Rivera, que investigó el accidente, dijo que fue decisión del Ministerio Público solicitar el archivo de dos cargos y que se reclasificara el tercero a uno menos grave, y el pago de una multa de $500, además de $100 por la pena especial para el Fondo de Víctimas y Testigos.
“Todo está resuelto, un plan de pago y eso sería todo”, dijo De Castro , muy parca a su salida del tribunal, al reaccionar a que el juez Núñez Vélez le dio un plazo de tres meses para que pagara la multa.