Analista del FBI revela los depósitos en efectivo que recibía “Tata” Charbonier
Durante la jornada judicial de hoy, la contralora forense explicó el patrón que, alegadamente, se repetía cada dos semanas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El análisis financiero de la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier y su esposo, Orlando Montes Rivera, fue develado este miércoles por la Fiscalía federal como parte del juicio por corrupción pública que se realiza en contra del matrimonio.
El análisis, realizado por la agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y quien es contralora forense, Belinda Soars, apuntó a cómo desde el 2017 había un patrón de que cada vez que la que fuera “recepcionista” de Charbonier Laureano en la Cámara de Representantes, Frances Acevedo Ceballos, cobraba su sueldo, se quedaba con $1,500 en efectivo.
Indicó que su creencia era que ese dinero Acevedo Ceballos “se lo daba a Charbonier”. Señaló que llegó a tal conclusión, ya que “en ocasiones pude identificar que el dinero provenía de Frances Acevedo”.
Relacionadas
Aludió a que encontró un patrón en el que de manera inmediata o varios días después se registraba un depósito de un promedio de $1,500 cada dos semanas a la cuenta bancaria conjunta del matrimonio en Banco Popular, la que se abrió en el 2017, y luego el dinero era transferido a la cuenta privada de la exlegisladora en el mismo banco.
Salió a relucir que una persona en Texas utilizaba dinero de la cuenta privada de Charbonier Laureano. La exlegisladora tiene una hija residente en este estado. Sin embargo, durante el juicio que se realiza en la sala de la jueza federal Silvia Carreño Coll no salió a relucir este dato.
Para llegar a la conclusión de estos patrones, la analista revisó múltiples documentos financieros de la pareja, su hijo Orlando Gabriel Montes Charbonier y de Acevedo Ceballos. Incluían cuentas bancarias, depósitos, récords en la Cámara de Representantes, transacciones en ATH Móvil y hasta los estados de cuentas de la tarjeta de American Express de la exlegisladora.
Montes Charbonier y Acevedo Ceballos también fueron acusados, pero no fueron incluidos en este juicio debido a acuerdos que alcanzaron con la Fiscalía federal, representada en este caso por los fiscales María L. Montañez Concepción, Jonathan E. Jacobson y Kathryn E. Fifield.
En su testimonio y a preguntas del fiscal Jacobson, la contralora forense hizo constar cómo ocurrió un incremento de salario para Acevedo Ceballos desde principios del 2017.
Según la información ventilada, Acevedo Ceballos ganaba un salario neto promedio de manera bisemanal de $755 en el 2013, de $810 en el 2014, de $848 en el 2015 y de $926 en el 2016. Este dinero entraba a su cuenta bancaria, en el extinto Scotiabank, por depósito directo.
La experta indicó que durante este tiempo los retiros de Acevedo Ceballos de su cuenta eran de “pequeñas cantidades en la máquina de ATH”. Además, fueron contadas ocasiones en la que retiró sobre $500 y en ninguna ocasión retiró más de $1,000.
Soars reveló que en el 2017 el salario promedio de manera bisemanal de Acevedo Ceballos pasó a un promedio de $2,564 bisemanal. Pero, la exempleada de Charbonier Laureano dejó de recibir depósitos directos y su modo de cobro del salario cambió a cheques.
Estos cheques de la Cámara de Representantes eran emitidos en el First Bank, por lo que la mujer iba a cambiarlos a esta institución el mismo día o un día después. De inmediato, hacía un depósito promedio de $900 en su cuenta y se quedaba con alrededor de $1,200 en efectivo a la mano.
Soars indicó que, a pesar de que la mujer se quedaba con un alta suma de dinero en efectivo, días después de realizar estas transacciones registraba retiros de su cuenta personal. Mientras, notó el patrón de que en estos mismos días ocurría un depósito similar en efectivo a la cuenta conjunta de Charbonier Laureano y Montes Rivera, y que, a su vez, el dinero terminaba en la cuenta bancaria privada de la exlegisladora.
La transacción que destacó la agente del FBI ocurrió a finales del noviembre de 2017. Estableció que el 27 de noviembre de 2017 Acevedo Ceballos recibió un cheque de $2,712.47 de la Cámara de Representantes. El día después, el 28 de noviembre, la mujer cambió su cheque en el First Bank de los Outlets de Canóvanas a las 9:15 a.m. De esta transacción, Acevedo Ceballos depositó $1,200 en su cuenta y se quedó con $1,515.47 en efectivo.
Soars destacó que unos 14 minutos después de cambiar el cheque, específicamente a las 9:29 a.m. del 28 de noviembre, aparece un depósito de $1,500 registrado en la cuenta conjunta del matrimonio. Se mostró un mapa que establece que ambos bancos quedan contiguos en el centro comercial.
La segunda testigo del caso informó que para el 2018 el salario de Acevedo Ceballos era de un promedio de $2,768 bisemanales.
Entre los datos que se destacan se encuentra que en marzo de 2018 la exempleada abrió una cuenta en First Bank, que era el banco de donde se le emitían los cheques de la Cámara de Representantes. Reveló que prevalecía el patrón de que Acevedo Ceballos depositaba un promedio de $1,200 y permanecía con $1,500 en efectivo.
Expuso que revisó una transacción del 28 de junio de 2018 en el que Acevedo Ceballos recibió $2,999.88, depositó $1,499.88 y permaneció con $1,500 en efectivo. Un día después, el 29 de noviembre, se registró un depósito en efectivo de $1,000 en la cuenta de Charbonier Laureano y $500 en la cuenta matrimonial.
Para verano del 2019, cuando Acevedo Ceballos ganaba $2,830 bisemanales, las transacciones cambiaron a ATH Móvil. Soars indicó que la “recepcionista” transfería en varios días entre $1,300 a $1,500 al ATH Móvil de Montes Rivera. Luego, mostró estados bancarios que revelaban que la misma cifra transferida era cambiada de la cuenta conjunta del matrimonio a la cuenta privada de Charbonier Laureano.
En las transacciones de ATH Móvil, Acevedo Ceballos escribía “De Tata” o “Para Tata” como mensaje.
La funcionaria declaró que no encontró ninguna transferencia de Acevedo Ceballos a Charbonier Laureano, pese a que esta tenía una cuenta de ATH Móvil activa.
También informó que el 27 de octubre de 2019 se comenzaron a registrar transacciones de ATH Móvil entre Acevedo Ceballos y el hijo del matrimonio. De hecho, el joven envió $1 a Acevedo Ceballos a modo de “prueba” para que se iniciaran las transacciones.
Para el año 2020, cuando la exempleada ganaba un salario bisemanal de $2,873, se registró una combinación de transferencia mediante la aplicación al hijo de Charbonier Laureano o retiros de la cuenta de Acevedo Ceballos. Se presume que este dinero retirado era entregado a la exlegisladora.
Cabe recordar que la primera testigo del caso, la exdirectora de la oficina legislativa entre julio de 2019 a julio de 2020, Sheila Mangual, hizo constar en su declaración que en una ocasión le dejó un sobre con dinero en la cartera de la exrepresentante que le había entregado Acevedo Ceballos.
Asimismo, Soars informó que estos depósitos directos que el matrimonio registró en sus cuentas bancarias entre el 2017 a verano del 2020 no figuran como ingresos de la exrepresentante o su esposo en las planillas de contribuciones sobre ingresos que radicaban ante el Departamento de Hacienda. Mostró tales planillas como prueba. Dijo que sólo figuraron sus salarios en la Cámara de Representantes, en el caso de Charbonier Laureano, y de la Corporación para el Fondo del Seguro del Estado en el caso de Montes Rivera.
Contrainterrogatorios
Por otro lado, durante el contrainterrogatorio del abogado de defensa de Charbonier Laureano, Francisco Rebollo Casalduc, la analista financiero admitió que una vez se cambia un cheque a cash, cualquier persona puede recibir el dinero.
Además, dejó claro que su deber era analizar la teoría establecida por la Fiscalía federal, no indagar en la razón por la que a Acevedo Ceballos se le incrementó el salario desde el inicio del 2017.
Rebollo Casalduc hizo que la contralora forense aceptara que del 2017 hasta previo a julio de 2019, cuando iniciaron las transacciones a través de ATH Móvil, ocurrieron sólo cinco instancias en que Acevedo Ceballos cambió su cheque, se quedó con $1,500 en efectivo y las cuentas conjuntas o de Charbonier Laureano registraron depósitos por esta misma cantidad.
Pero, la funcionaria federal hizo constar que en o alrededor del 26 de abril de 2017 detectó que se registraron en las cuentas matrimoniales depósitos en efectivo de $1,900. Esta fue la primera vez que hubo un registro del inicio de estos depósitos cuando Acevedo Ceballos se quedaba con dinero tras cambiar su cheque.
Entretanto, las transacciones de ATH Móvil se extendieron del 29 de julio de 2019 al 11 de enero de 2020. Estas sumaron $4,300, dijo Soars.
Como parte del interrogatorio, Rebollo Casalduc también cuestionó la razón por la que no registró que Acevedo Ceballos permaneció con $1,500 para las fechas del 27 de agosto y 11 de septiembre de 2018. El abogado le presentó documentos que apuntaban que, para esas fechas, esta le transfirió tal suma a uno de los testigos del caso y exdirector de la oficina de Charbonier Laureano entre el 2017 a julio de 2019, Johnathan Alemán Arce.
La funcionaria dijo que no indago en las cuentas de Alemán Arce, ya que “estaba en una relación romántica con Frances Acevedo”.
Por su parte, la abogada de defensa del esposo de la exlegisladora, Anita Hill, preguntó sobre si había pruebas que revelaran si los retiros de la cuenta conjunta hacia la cuenta privada de Charbonier Laureano los hizo su cliente. Soars aceptó que se desconocía quién fue la persona que los hizo y que no había vídeos de personas realizando tales cambios en las cuentas bancarias.
De inmediato, Hill cuestionó quién era el beneficiario de estas transferencias y la analista financiera apuntó a Charbonier Laureano, la propietaria de la cuenta en que finalmente quedaba el dinero.
Acusación
Charbonier Laureano y Montes Rivera están acusados de cargos de conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesa un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.
Según alega la Fiscalía federal, Charbonier Laureano infló el salario de Acevedo Ceballos, quien era su “recepcionista” en la oficina legislativa, hasta llevarlos a $8,000 mensuales para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020.
Acevedo Ceballos también figuraba en la acusación. Esta se declaró culpable el pasado 7 de noviembre de “soborno relacionado con programas que reciben fondos federales”. No figuraría como testigo, aunque su nombre ha salido a relucir durante el juicio.
El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo del matrimonio, Orlando Gabriel Montes Charbonier. Sin embargo, no figurará en el juicio, ya que se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán. Al cabo de cumplidos, se le desestimarían los cargos.