Privada de la custodia legal permanente y prohibidas las relaciones materno filiales entre Ana Cacho y sus hijas.

Esa fue la decisión de la jueza Sonia del Toro, del Tribunal de Familia y Menores de Bayamón, emitida el 8 de marzo, un día antes del primer aniversario de la muerte de Lorenzo González Cacho, que se cumplió ayer.

"Se declara Ha Lugar la petición del Departamento de la Familia y se decreta el cese de esfuerzos razonables del Departamento de la Familia en cuanto a la promovida Ana Cacho González. En consecuencia, se priva a la promovida Ana Cacho González de la custodia legal permanente de las menores. Además, se mantiene la prohibición de las relaciones materno filiales y con otros miembros de la familia materna", indica la resolución judicial, que consta de 45 páginas en total y por ser un caso de menores es confidencial.

La sentencia de la jueza fue en torno al caso de maltrato de menores por negligencia contra Cacho relacionado a sus dos hijas, de seis y 14 años. El mismo fue presentado por el Departamento de la Familia, que removió a las hermanas de Lorenzo 21 días después de su muerte. Las niñas fueron a hogares sustitutos y desde octubre están bajo el cuidado de su padre, Ahmed Alí González.

"… Existe un deterioro en la salud emocional de las menores, ya que estaban siendo manipuladas por parte de la promovida y la familia materna, para que no hablaran con nadie de los hechos relacionados a la muerte del menor Lorenzo", lee la decisión obtenida por Primera Hora.

Ya el Tribunal de Apelaciones había determinado que tanto Cacho como su madre Amneris Ivette González no podían ver a las menores porque había "apariencia de influencia indebida o crasa impropiedad" por parte de la madre y abuela con sus nietas.

Cacho es señalada como sospechosa por el Departamento de Justicia, que aún investiga el asesinato del niño de ocho años, pero que no ha presentado acusaciones todavía. El fiscal general Obdulio Meléndez reiteró el 2 de marzo que no presentarán el caso hasta que no haya prueba para probar el caso más allá de duda razonable y que había un "pacto de silencio" entre las personas que estuvieron esa fatídica noche en la casa de Cacho y sus hijos, en Dorado del Mar.

Según las testigos, una psicóloga clínica y una trabajadora social, indicaron que las menores fueron manipuladas por su madre, su abuela y familia materna para mantener un “pacto secreto” sobre lo ocurrido la noche de la muerte de Lorenzo.

Esto a tal nivel, que a la hermana menor se le estaba cayendo el cabello y sufrió una fractura en un dedo de un pie esa noche, pero desconocen cómo ocurrió.

La hermana mayor le reveló a la trabajadora social: “No quiero saber nada mi mamá porque le hizo daño a Lorenzo y grandma la protege”. Agregó que su madre, “bajo coraje”, le pudo hacer algo malo a su hermano.

Reacciona abogado del padre

El abogado y primo del padre de los menores, Carlos Sánchez, opinó que era simbólico que la decisión se emita a un año de la muerte del pequeño y al inicio de la Cuaresma.

“Yo creo que el pueblo de Puerto Rico esta noche ha quedado en un estado de 'shock', luego de ver las manifestaciones que allí se expresaron y nos parece que ahora el pueblo de Puerto Rico puede comprender el media tour al que nos ha tenido sometidos Ana y su familia para tratar de justificar lo injustificable. Esta noche se probó que Ana y su mamá le han estado mintiendo a todo el mundo por espacio de un año. Esta noche el pueblo de Puerto Rico se enteró que Ana y su familia han manipulado a las hermanas de Lorenzo para que no cuenten lo que saben de lo que pasó en su casa cuando estando bajo la custodia de Ana, asesinaron allí a su hermano. Esta noche el pueblo de Puerto Rico se ha enterado de todas las artimañas que han hecho para tratar de que no se sepa lo que allí pasó”, manifestó Sánchez.

“Hoy el pueblo de Puerto Rico se ha enterado de toda la manipulación, de todas las mentiras de Ana y su mamá. Y hoy el pueblo de Puerto Rico también se ha enterado de lo bien que están las hermanas de Lorenzo bajo el cuidado del padre, quien siempre ha velado por ellas y no ha puesto primero sus intereses personales a los de sus hijas, como a todas luchas ha hecho Ana, quien ya probó que antepuso sus intereses personales almejor bienestar de sus hijas por ridículo y absurdo que esto parezca”, agregó el primo de González.