Las autoridades identificaron el área, pero no la causa, por la que la deflagración por una acumulación de gas desencadenó en una explosión que cobró la vida a una empresaria durante la mañana de este martes, al quedar pillada entre los escombros, en el segundo piso de su residencia en la calle Arcoíris de la urbanización Pacífica del complejo residencial Encantada, en Trujillo Alto.

“Se identificó el área donde comenzó, pero la causa específica basado en nuestra experiencia fue por una acumulación de gas, con la deflagración con la explosión”, expresó el director de la División de Explosivos, teniente Ismael Cartagena, al referirse a la etapa en la que se encuentra la pesquisa. El experto detalló que no se conoce si se encendió la luz, un cigarrillo o se tomó cualquier otra acción que ocasionara la chispa fatal.

Relacionadas

El término deflagración se refiere a toda explosión en la que la velocidad de la llama es inferior a la velocidad del sonido

El estallido seguido de un incendio se reportó a las 8:45 a.m., no obstante, los ingenieros estructurales han intentado, sin éxito, reforzar el segundo piso para que los investigadores pudieran lograr acceso a la escena y entre los escombros llegar a la verdad.

“Por más que se intentó reforzar para poder entrar y demás los ingenieros no recomiendan que entraran personas por motivos de seguridad y el municipio está haciendo lo propio para demoler la propiedad”, puntualizó el oficial.

Durante el día de hoy, jueves, el personal de la oficina de Control Ambiental del municipio de Trujillo Alto se encuentra removiendo escombros y continúan evaluando cómo y cuándo se demolería la casa.

Cartagena aclaró que la pesquisa no es de índole criminal, sino que el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (que tiene la autoridad para reglamentar y fiscalizar la instalación, mantenimiento y uso del gas licuado en las residencias y los comercios en Puerto Rico) tendrá que verificar que la compañía o persona que realizó unas labores en la residencia esté certificada.

“El Negociado es el que debe determinar si hay una negligencia criminal y continuar con los procesos”, apuntó.

Aclaró que la investigación está basada en sus observaciones a simple vista, las entrevistas a sus allegados y familiares, los vídeos de seguridad y los hallazgos en el área cercana.

“Nada apunta a que hay nada criminal hasta el momento, todo apunta a que es accidental basado en el análisis de escena, las entrevistas y todo, pero obviamente los procesos administrativos en cuanto a permisología ya el negociado es el que va a trabajar con ese asunto”, observó el teniente.

Se ha calculado que la onda expansiva se extendió por un radio de unos 1,500 pies.

En la vivienda de dos pisos encontraron dos cilindros de gas de 100 libras, uno lleno y otro vacío y uno más pequeño en otra área y ninguno presenta haber sido la causa, porque están completos.

Surge de la investigación, que el día anterior se habían removido una lavadora y una secadora de gas ubicadas en el segundo piso, donde mayormente presenta los daños la estructura, sobre el área de la marquesina.

“No descartamos eso, la capacidad de la explosión y demás, que pudimos ver imágenes en vídeo y demás, (sugiere) que hubo una concentración de gas allí, como la residencia estaba hermética, había aire acondicionado, estaba completamente cerrada, el gas es más pesado que el oxígeno, tiende a bajar, se mantiene en el suelo, las personas no se percatan”, abundó Cartagena.