Lajas. “Voy para Yauco a correr four track”. Este fue el último mensaje de texto que recibió Lourdes Avilés de parte de su hija el pasado domingo.

En esa tarde lluviosa, perdió la vida su hija Sandra E. Avilés Avilés, de 22 años, quien iba de paseo en un four track durante una actividad de recaudación de fondos por la carretera 372 del barrio Duey, en Yauco. La acompañaba su amigo William Martínez Morales, de 27 años y residente en Aguada, quien se registró en el evento pro fondos Fernando Luis Aponte, un niño del barrio Almácigo que padece de cuatro condiciones cardiacas, a quien van a operar.

Según se supo, la joven quiso conducir a pesar de demostrar pobre control del vehículo y, cuando alcanzó velocidad, impactó un árbol y salió expulsada. El joven quedó herido y convalece en el Centro Médico de Río Piedras con contusión craneal y sangre en los pulmones.

Una joven que participó en el evento confirmó que “estaba lloviendo mucho y la carretera estaba mojada, por lo que el grupo se dividió. Ella iba guiando el four track”, sostuvo la presunta testigo ocular, que no quiso ser identificada.

Jayson Torres, oficial de relaciones públicas del Municipio de Yauco, fue quien llegó primero a la escena y se comunicó con la Policía Municipal y llamó para pedir una ambulancia. Torres negó que la actividad fuera coordinada por el Municipio y dijo que “solo se dio un permiso del Código de Orden Público” para los organizadores.

La corrida requería un donativo de $5 y un relevo de responsabilidad. Se identificaba al participante con un brazalete, el cual Sandra no tenía puesto al momento del accidente.

“Al ser tanto público, se dividió el grupo y en el lugar del incidente estaba lloviendo muy fuerte. Ella no sabía guiar y perdió el control”, sostuvo Torres, basándose en información que le suministró un testigo.

A eso de las 5:30 p.m. del domingo, el número de teléfono de Sandra se registró en el celular de su mamá, Lourdes Avilés. Creyendo que era su hija, contestó y fue cuando un guardia municipal de Yauco le indicó que tenía que personarse al cuartel. Al escuchar que “solo llegue al cuartel, tenga mucha calma”, la madre entró en estado de nervios.

Una vecina de la mujer narró que Lourdes “cruzó la calle para mi casa y se tomó una pastilla. Me pidió que le guiara el carro porque no se sentía capaz de llegar. Le dije que no actuara con ligereza y la convencí de llegar hasta el cuartel de Lajas, donde nos confirmaron que la llamada era genuina de la Policía, pero allí tampoco le dijeron más información”, indicó.

“Lourdes se fue sola para Yauco. Como todavía eran las 8:00 de la noche y no se comunicaba, la volví a llamar y en ese mismo momento le estaban dando la noticia. Escuché cuando le estaban diciendo que su hija estaba muerta y ella salió gritando”, agregó. Para entonces, ya el padre de Sandra, Juan Avilés, había llegado y estaba a cargo de todo, según detalló la vecina de Lourdes en el proyecto de vivienda Parque de Lajas.

Sandra era estudiante de ingeniería en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Recientemente, había conseguido un trabajo en el Home Depot de esa ciudad, donde presuntamente conoció a William.

La futura ingeniera se había mudado a Aguadilla y no mantenía mucha comunicación con Lourdes, quien aún no se recupera emocionalmente de la pérdida de su madre hace unos años, lo que la mantiene bajo tratamiento psicológico, según fuentes de Primera Hora.

Entretanto, el hermano paterno de Sandra, Juan Carlos Avilés, explicó a este diario que “la noticia fue un choque para todos. La última vez que mi papá compartió con ella fue el Día de Padres. Se la pasaron todo el día corriendo motora. A ellos les gustaba correr”.

Aunque el padre, quien hace varios años también fue empleado de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal, en Lajas, no estuvo disponible para recibir a la prensa, se informó que ha estado atendiendo los trámites para el sepelio de su hija en la funeraria Lajas Memorial.

Ayer, Avilés identificó el cadáver de la joven en el Instituto de Ciencias Forenses, en Mayagüez. Aunque no se dio fecha del sepelio, se anticipa que Sandra será sepultada en el Cementerio Municipal de Lajas.