Alumnos de Bellas Artes crean campaña preventiva contra el uso de pirotecnia ilegal
Este año el lema será: “La Paz No Explota...No a la Pirotecnia Ilegal”.
PUBLICIDAD
“Para celebrar con alegría no hace falta explotar ningún artefacto”, así lo afirmó el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, durante el anuncio de la campaña para la prevención del uso de pirotecnia ilegal durante las festividades de Navidad y Despedida de Año.
Con el lema: “La Paz No Explota...No a la Pirotecnia ilegal”, se dio a conocer hoy que por primera vez, el vídeo promocional y las ilustraciones de esta campaña anual fueron creadas por alumnos de la escuela especializada en Bellas Artes, Miguel A. Juliá Collazo, de Cayey, del Departamento de Educación, para plasmar su perspectiva del problema.
La ilustración seleccionada fue la de la estudiante Angélica M. Santos Rivera y otros trabajos de los alumnos del Programa de Artes Visuales también serán exhibidos.
El profesor y director del Programa de Teatro, Gabriel Rodríguez, dijo que ha sido una experiencia gratificante, al tiempo que agradeció la oportunidad de crearla.
“La juventud es la que mayormente está más expuesta a la diversión con este tipo de artefacto, así que bueno que jóvenes pueden hacer esta campaña para orientar a otros jóvenes y a otros adultos que deciden violar las leyes. Yo creo que, a través del arte, que es un medio de expresión, de comunicación...estamos creando jóvenes no solo académicamente de alto nivel, sino jóvenes con una conciencia con empatía con los demás”, expuso el profesor.
Entretanto, López Figueroa, explicó que la Ley 153 de Pirotecnia de Puerto Rico establece que del 1 a junio al 31 de julio y del 15 de noviembre al 10 de enero, está permitido importar, vender, usar artificios de base terrestre, no aéreos ni explosivos. Toda persona que sea sorprendida con pirotecnia fuera de las disposiciones legales se expone a multas de hasta $5,000 y penas de cárcel que podrían alcanzar los tres años.
“El uso inapropiado de pirotecnia es peligroso, puede causar graves quemaduras, incapacidades físicas e incluso la muerte. Nos interesa crear conciencia en los ciudadanos sobre los daños que causan estos artefactos”, subrayó López Figueroa, en una rueda de prensa.
Además, hizo énfasis en que aun cuando se utilice la pirotecnia ilegal los niños deben ser supervisados por adultos, al tiempo que recalcó que, “quienes realizan esta actividad de manera ilegal deben ser denunciados a través de la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020″.
Por su parte, el teniente Ismael Cartagena Caratinni, director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública, advirtió sobre el peligro del mal uso de la pirotecnia que pueden ocasionar desgracias como amputaciones, pérdida de visión o audición, quemaduras de distintos grados y hasta la muerte.
“Todos los primero de enero, lamentablemente, nuestros agentes de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública tienen que salir a investigar estas tragedias, por el hecho de que por un momento de alegría y luces cambiaron la vida, tal vez, de un ser querido”, manifestó el teniente.
Desde la Despedida de año del 2019 al 2024 la incidencia de heridos por estos artificios se ha reducido de nueve personas a tres, pero opinó que “una es demasiado para nosotros”.
En lo que va de año se incautaron 250,000 unidades con un valor de más de $1 millón, tras recibirse confidencias la semana pasada sobre una residencia abandonada usada como almacén en el barrio Barahona, en Morovis.
Por otro lado, recordó que los adultos mayores, personas con autismo y las mascotas, suelen ser los más afectados por estos estallidos.
También se llevó a cabo una demostración sobre las consecuencias del uso de este material explosivo de base aéreo.
Medidas preventivas
. Los niños nunca deben manipular pirotecnia.
. Se debe evitar el contacto directo con objetos que contengan pólvora como cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros.
. Su utilización debe ser en lugares abiertos, con una distancia prudente de edificios o materiales inflamables.
. Debe mantenerse en el piso; nunca dentro de botellas o latas y no arrojarla contra muros, cajas de luz, o vehículos. Mucho menos apuntar o lanzarse a otra persona.
. Si el producto no explota no debe tocarse, aunque la mecha parezca apagada.
Tampoco trate de volver a prender o recoger objetos que no se han consumido en su totalidad.
. No ponga ninguna parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo cuando prenda la mecha retroceda a una distancia segura inmediatamente
. No deje los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
. Tenga a la mano un balde de agua o una manguera de jardín en caso de incendio u otro imprevisto
. Los dueños de mascotas deben dejarlos en un lugar seguro dentro del hogar, llevarlos al veterinario para que le recete calmantes y se puede poner música para mitigar los ruidos.
. Por ninguna razón debe dejarlos amarrados ni fuera del hogar ya que durante la desesperación podríamos tener desenlaces no deseados como perderse, accidentarse o morir, y siempre deben llevar su collar y chapa de identificación por cualquier situación.