Allanan residencia con relación a pandilla de asaltantes del Embalse San José
Buscan nueva evidencia contra la ganga presuntamente responsable de 16 robos en lugares como Condado, Isla verde y San Patricio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Agentes adscritos al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Carolina allanaron hoy, lunes, la residencia de al menos de uno de los integrantes de una pandilla del Embalse San José dedicada a cometer durante el pasado mes numerosos asaltos en la zona metropolitana y el área policíaca de Fajardo, que fueron arrestados el viernes.
El registro en una residencia localizada en el segundo piso de un bar, se llevó a cabo mediante la firma de un consentimiento y no con una orden judicial.
Hasta el momento se han arrestado a tres adultos y un adolescente vecinos de esa comunidad quienes fueron acusados durante la madrugada de ayer, domingo, por cargos de tentativa de asesinato, empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública, violación a la Ley de Armas y violación a la Ley de Vehículos Hurtados.
Relacionadas
Los imputados, que son sospechosos de al menos ocho asaltos el viernes en Isla Verde, Cupey, Condado, Río Piedras, San Patricio y Santurce y de ocho más entre Carolina, Luquillo y Fajardo, fueron ingresados en diferentes instituciones carcelarias al no prestar una fianza de $1.2 millones, señalada por el juez Rafael Parés Quiñones, del Tribunal de San Juan.
Los acusados fueron identificados como Joyce “La Koreana” Carrasquillo Rosa, Eduardo “Chupi” Morales Quijano, Luis “Emilio” Bonilla Victoria, todos de 19 años y un adolescente de 16 años, que es hermano de la mujer, a quien le radicaron faltas por los mismos delitos tras consulta con la Procuradora de Menores Ana Pérez. El adolescente fue ingresado en el Centro de Detención para Menores de Ponce.
El grupo de ladrones dormía en los autos que robaban y sin escrúpulos se detenían para asaltar a cualquier persona que se les topara en el camino, no importando si estuviese acompañado de niños, si era un anciano o un turista.
Hasta el presente las autoridades han ocupado teléfonos celulares, prendas por un valor de unos $20,000, entre otros artículos robados. Los investigadores también buscan un reloj marca Rolex de que se apropiaron durante uno de los atracos.
El detonante para sus arrestos ocurrió el viernes a las 2:30 p.m. mientras el agente Leonardo Borges Santiago, adscrito a la División de Inteligencia Criminal de San Juan, transitaba en un vehículo sin rotular por la intersección de las avenidas Haydee Rexach y Juan Ponce de León en Santurce cuando un automóvil color gris marca Kia Optima, le pasó por el lado de manera negligente y le llamó la atención porque más temprano se había circulado información sobre una pandilla que viajaba en un vehículo con esa descripción en el que estaba cometiendo asaltos en esa zona.
Cuando le pide a Radio Control que le dé la relación de la tablilla IHM-318, le confirmaron que había sido hurtado mediante un “carjacking” y que se les presumía fuertemente armados.
El policía los siguió mientras llegaban los refuerzos y cuando se disponían a intervenir con los pandilleros al darles el alta frente a una farmacia los ocupantes del vehículo subieron por la acera que divide los carriles e impactaron de frente el vehículo marca Kia del agente José L. Rodríguez Cortés, adscrito al precinto de Hato Rey Este, quien resultó lesionado en las piernas.
Acto seguido les disparan a los agentes, el vehículo continuó la marcha hasta la calle G donde los ocupantes se bajaron y salieron corriendo hacia la calle San Antonio, donde el pasajero lanzó una pistola al techo de una de las residencias hasta que fueron arrestados. Uno de los pandilleros escapó.
A Morales Quijano se le ocupó una pistola calibre 9 milímetros y una máscara negra.
Como evidencia se ocuparon 26 teléfonos celulares, ropa y mercancía producto de los asaltos, 21 casquillos de calibre .40, tres casquillos de calibre 9 milímetros, unas gafas marca Guess, una pistola Glock calibre 9 milímetros cargada con siete balas sin disparar el vehículo hurtado.
El esposo de Carrasquillo Rosa fue asesinado hace varios años durante un asalto a un negocio de comida rápida en Santurce.
El caso fue investigado por agente Daniel Torres Navarro.
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) tomó jurisdicción de la pesquisa de tres casos de los robos que se les imputa a los detenidos, reportados el 19 de abril en Puerto Nuevo donde cometieron un “carjacking”, el 30 de abril en la calle Loíza por el hurto de un Hyundai Elantra y el 3 de mayo por asaltar a mano armada a un ciudadano para robarle un Kia Sonata.