El Servicio de Alguaciles Federales (USMS) en Puerto Rico informó que asumió la custodia de dos de los hombres que resultaron heridos durante una balacera anoche en Carolina. Uno de los individuos figura en el listado de los fugitivos más buscados por esa agencia.

Éste fue identificado como Juan Cancio Rivera Balestier, de 37 años, quien era buscado por cargos de conspiración para poseer y distribuir heroína, cocaína, marihuana, percocet y xanax, así como por cargos de armas. El personal de la Fuerza de Tarea de Delincuentes Violentos de Puerto Rico (PRVOTF, por sus siglas en inglés) también asumió la custodia de Julio Ortiz Ortiz, de 35 años. Ambos hombres fueron acusados formalmente el 3 de agosto de 2022 bajo la operación ZIKLAG, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Relacionadas

De acuerdo con la investigación del USMS, Rivera Balestier y Ortiz Ortiz formaban parte de una violenta organización de narcotráfico conocida como “La Familia” que opera en los proyectos de vivienda pública Jardines de Country Club, Monte Hatillo, Monte Park y el barrio “El Polvorín” en Carolina.

En comunicado de prensa, la agencia detalló que tras la acusación federal, Rivera Balestier permaneció prófugo y se convirtió en el líder de la organización criminal. “Los miembros de ‘La Familia’, que se autodenominan PV o PV Familia, han estado distribuyendo heroína, cocaína, marihuana, Percocet y Xanax en varios proyectos de vivienda, donde han ocurrido múltiples asesinatos violentos asociados a esa organización. Como parte de la conspiración, miembros de ‘La Familia’ cambian la ubicación de los puntos de venta de drogas para evitar ser detectados por la policía”, reza el comunicado.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, describió a los hombres como “altamente peligrosos” y añadió que “a pesar de que tenían una orden de captura en su contra, continuaron con su actividad delictiva, por lo que terminaron siendo acosados y baleados por un bando enemigo”.

El Servicio de Alguaciles de EE. UU exhortó a la comunidad a colaborar con las autoridades ofreciendo información que ayude a dar con el paradero de fugitivos federales, comunicándose al 787 766-6540, o llamando al Centro de Comunicaciones del Servicio de Alguaciles de EE. UU. al 1-800-336-0102 o enviando pistas utilizando la aplicación de consejos de USMS.