Alertan sobre modalidad de fraude a través de redes sociales
La Policía de Puerto Rico exhortó a tener cuidado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera Rivera, exhortó hoy a la ciudadanía a ser precavida para evitar ser víctima de fraude o estafa a través de las redes sociales.
Sin embargo, en el comunicado de prensa no se proveyeron estadísticas que indiquen si se ha detectado un alza en estos delitos en comparación con el año pasado.
“Durante los pasados meses, muchas personas han acudido a la Policía solicitando orientación tras ser timados por personas que acceden de manera ilegal a sus cuentas de redes sociales y solicitan a sus contactos enviar sumas de dinero para atender alegadas emergencias que realmente no están ocurriendo”, sostuvo el funcionario.
Escalera Rivera explicó que una de estas modalidades ocurre al acceder a la cuenta de Facebook o Messenger para solicitar que se comunique a un nuevo número del sistema de mensajería móvil WhatsApp. En una conversación, se hacen pasar por el dueño de la cuenta y solicita dinero a sus contactos, indicando que usted está pasando por una situación de emergencia. Acto seguido, brindan un número para que hagan una transferencia a través del sistema ATH Móvil.
“Mi recomendación a los ciudadanos que reciban este tipo de mensaje solicitando dinero es que no hagan ninguna transferencia y que se comuniquen con la persona que entienden fue víctima del robo de su cuenta para alertarle”, advirtió.
Si usted ha sido víctima de alguno de estos esquemas, puede reportarlo al cuartel más cercano y/o a la División de Crímenes Cibernéticos llamando al (787) 793-1234, extensión 2488.
“En la Policía contamos con personal capacitado y adiestrado para manejar estos esquemas fraudulentos. Algunos de estos esquemas son atendidos por personal de la División de Crímenes Cibernéticos, donde los agentes están preparados e instruidos para orientar y ayudar a prevenir estos fraudes. En estos casos, se exhorta a anotar el número del que fue contactado y realizar una querella”, concluyó.
También puede mantenerse en contacto con el NPPR a través de Twitter (@PRPDNoticias) y en Facebook (facebook.com/prpdgov).