Alertan las autoridades: regresan a la isla clonadores europeos de tarjetas para cometer sus fechorías
Las instituciones bancarias han reportado este año pérdidas ascendentes al millón de dólares mediante el esquema de fraude.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La División de Investigaciones de Robos y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas emitió hoy una alerta a la ciudadanía debido a que en las últimas semanas han detectado nuevamente la colocación de “skimmers”, que son dispositivos que clonan tarjetas de crédito o débito sobre el teclado de máquinas de pago, en varios establecimientos en Ponce y Guaynabo.
El grupo de rumanos llegó a la isla hace unas dos semanas y esta es la tercera ocasión este año, que vienen a Puerto Rico a cometer sus fechorías, informó el teniente José Ayala, director de la división.
“Estas personas alquilan residencias a corto plazo en la zona metropolitana, Aguadilla y en Ponce, en ocasiones alquilan vehículos en el aeropuerto y en otras a personas privadas para no dejar rastro”, detalló Ayala, en entrevista con Primera Hora.
Durante los pasados meses se ha estado realizando una investigación relacionada a los sospechosos provenientes de Europa quienes pertenecen a una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas bancarias los cuales en lo que va del año, ha dejado aproximadamente más de $1 millón en perdida a las diferentes instituciones bancarias. Como resultado de la investigación de la agente Kariana Lasalde, de esa división, fueron captados en los videos de las cámaras de seguridad de las tiendas Capri de Ponce y Guaynabo y en la tienda Fiestecita en Plaza Guaynabo.
Los dos individuos detectados en la isla utilizan los nombres de Paun Paul y Gheorghe Eduard Chiper provenientes de Rumania.
Son cientos de datos personales los que pueden obtener en tiendas con mayor flujo de clientes, por lo que también se advirtió sobre esta práctica en cajeros automáticos de ATM y ATH, así que es imprescindible que si utiliza estas máquinas se asegure que su teclado no sea uno falso.
En la ocasión anterior colocaban la tapa completa y ahora solo pegan el teclado.
El teniente Ayala, reveló que en la tienda Capri de Ponce, no lograron su objetivo porque la compañía había tomado medidas de seguridad al respecto, no así, en una tienda que vende mercancía para fiestas, en Guaynabo.
En marzo del año pasado, otros tres rumanos cometieron esta modalidad de fraude en las tiendas Walmart Supercenter de Manatí, Caguas, Canóvanas y Carolina. Estos huyeron a Estados Unidos vía Florida y el Servicio Secreto tomó jurisdicción de la pesquisa por sus posibles vínculos con una organización internacional que opera hasta en Europa.
El dispositivo que colocan lee la banda magnética de la tarjeta cuando la inserta en la máquina y almacena el nombre, el número de la cuenta y la fecha de vencimiento. Después una persona se acerca a la máquina para recopilar los datos que pueden ser usados para clonar tarjetas o cometer fraude sin la necesidad de tenerla.
En el 2019, esa división detectó un esquema similar realizado por una pandilla de residentes en Estados Unidos, pero no lograron arrestos.
Si posee información que pueda ayudar a ubicar a estas personas pueden comunicarse a los teléfonos (787) 782-9006 o al (787) 793-1234 extensiones 2100 hasta 2112 y procurar a la agente Lasalde o al sargento Carlos Olivo.
También pueden comunicarse a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020.