Alcaldesa interina de Ponce testificaría en la vista preliminar contra Irizarry Pabón
Fue incluida para deponer tanto por parte del FEI como de la defensa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, figura en la larga lista de testigos que presentarán las fiscales especiales independiente (FEI), Zulma Fúster, Ileana Agudo Calderón y Fabiola Acarón Porrata-Doria, en la vista preliminar que se realizará la próxima semana contra el suspendido alcalde de la Ciudad Señorial, Luis Irizarry Pabón, por corrupción pública.
Sifre Rodríguez también fue incluida por los abogados de defensa del alcalde, José Andreu Fuentes, Ricardo Prieto García y Carlos Torres Nolasco, en el listado de cinco testigos que pondrían a testificar en el proceso judicial, citado para el próximo jueves, 14 y viernes, 15 de marzo, en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce.
Relacionadas
La información se confirmó a través de las mociones que las partes presentaron esta semana y que fueron provistas a Primera Hora por la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT).
Este diario supo que la alcaldesa interina fue entrevistada esta semana por las FEI y se le tomó una declaración jurada.
Los alegatos que se han vertido es que Sifre Rodríguez, supuestamente, dio dinero para el pago del préstamo que ha puesto en problemas a Irizarry Pabón y que el FEI logró obtener prueba de ello. No obstante, la funcionaria ha defendido públicamente al suspendido alcalde y ha rechazado en el pasado haber participado en el esquema de corrupción.
Irizarry Pabón fue acusado el 31 de octubre de cuatro cargos por violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y el Artículo 251 del Código Penal, por presunto enriquecimiento injustificado.
El alegato que se hizo en su contra fue que solicitó dinero a directores y empleados de confianza para pagar un préstamo personal de $50,000 que, tomó con el Banco Popular, destinando $30,000 a su campaña electoral de 2020. Aún no se ha especificado el paradero del restante, o sea $20,000 que, según el testimonio del agente investigador, Miguel Fonseca, pudo haberse consumido en gastos de la oficina médica del imputado.
Al intentar obtener una reacción de Sifre Rodríguez en torno a lo vertido, su portavoz de prensa, Danny Hernández, informó que “ella no ha recibido citación de nadie. Ella sí tuvo una comunicación extraoficial de los abogados del alcalde que ella figuraba en la lista de testigos del alcalde”.
Fue, de hecho, la defensa del alcalde quien primero incluyó a la alcaldesa interina como su testigo.
Específicamente, los abogados incluyeron a la funcionaria en su moción presentada el pasado martes. Un día después fue que las fiscales radicaron su moción para establecer que Sifre Rodríguez también sería su testigo.
Primera Hora llamó a la unidad móvil de Andreu Fuentes para intentar conseguir una reacción en torno a esta dualidad. De inmediato, no ha podido ser contactado.
Sin embargo, este diario obtuvo una carta que el abogado y Prieto García enviaron al FEI para exponer que no podían entrevistar a Sifre Rodríguez, ya que habían adelantado que la funcionaria figuraría como testigo de la defensa.
También les advirtió que no pueden usar a otros testigos que ya la defensa llamó. Estos son Edgard Avilés, secretario municipal del Municipio de Ponce; Waldemar Rivera, director de Ayuda al Ciudadano; Francisco Rodríguez, administrador, así como Albert Negrón, director de ayudantes del alcalde.
La carta expone que “hemos advenido en conocimiento que dichos testigos de defensa han sido citados a la Oficina del FEI para ser entrevistados por el FEI en los próximos días. Conforme al Artículo 11 del Código de Enjuiciamiento Criminal, al Ministerio Público le está prohibido entrevistar a los testigos de defensa. Por tanto, solicitamos que se dejen sin efecto las citaciones en cuestión y que el FEI se abstenga de interferir y entrevistar a los testigos en cuestión”.
Cabe destacar que la moción radicada por la defensa para dar a conocer la lista de testigos establece que “se solicita respetuosamente que se ordene la citación de dichos testigos a través de la Oficina de los Alguaciles por tratarse de funcionarios públicos y que las citaciones se hagan con prioridad para no afectar el señalamiento de la vista preliminar, la cual el imputado tiene sumo interés en que se lleve a cabo según pautada”.
Las FEI, por su parte, anunciaron 16 testigos contra Irizarry Pabón, incluida la alcaldesa interina. Los otros testigos son Rubén Martínez Feliciano, Francisco Antonio Rodríguez Alier, José Ramón Muñiz Lugo, Mariel Torres Torres, Alberto Ismael Negrón Cruz, Pedro Luis Quiles Torres, Víctor Manuel Albino, Luis Enrique Velázquez Roque, Jaime Santiago Bátiz, Carmen Gladys Aponte Rivera, Abelardo Rodríguez Soto, Rafael Eduardo Colón Torres, Edgar Manuel Avilés Almodóvar, Waldemar Rivera Casiano y Damaris Suliveres Cruz.
La moción indica que “la Oficina sobre el Panel del FEI (OPFEI) se encargará de citar” a los testigos.