Alcaldesa de Vega Alta exige “plan de acción” para detener el crimen
Durante el fin de semana, ocurrieron siete muertes violentas, incluyendo un doble asesinato.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El asesinato ayer, sábado, de Jonathan González Vega, justamente en el estacionamiento del cine del centro comercial Gran Caribe, en Vega Alta, dejó aturdido al municipio.
Así lo expresó la alcaldesa María M. Vega Pagán, quien reclamó que se refuerce de “manera urgente” la seguridad en su pueblo.
“No me encuentro ni conforme ni satisfecha con los esfuerzos que se realizan al presente para controlar las fuerzas del mal. A pesar de que coordinamos trabajos con la Policía, hacen falta mayores recursos, equipo y el trabajo de inteligencia, para asestar un rudo golpe a los grupos que pretenden minar la seguridad pública”, puntualizó Vega Pagán.
A las 6:14 p.m., el joven, quien acorde a la Policía tenía antecedentes penales por infracciones a la Ley 54 de violencia doméstica, fue baleado varias veces, mientras estaba dentro de un vehículo Toyota Corolla.
Según la funcionaria, la ciudadanía se siente “atemorizada”, pues las muertes violentas registradas en su municipio han ocurrido “indiscriminadamente en horas del día como de la noche”, sobre todo en lugares concurridos como es el centro comercial.
“Creo que nadie se siente seguro en esta ciudad, incluso, los pocos agentes estatales que salen a diario a enfrentar con pocos recursos a los criminales. No tomamos ligeramente esta grave situación. Urgimos un plan efectivo e inmediato, con equipo y recursos para contrarrestar efectivamente la amenaza del narcotráfico y sus sicarios”, recalcó.
“¡Quiero ver un plan de acción estatal efectivo y es ya!”, agregó.
A raíz de esta denuncia, el coronel y portavoz de la Policía, Pedro Sánchez, aseguró a Primera Hora que el comisionado Antonio López Figueroa “ha estado en contacto con la alcaldesa directamente en todo momento” y que “ella tiene su número personal y conoce de primera mano todos los esfuerzos que hemos realizado en su municipio para apoyar a su policía municipal y atender de primera mano la incidencia criminal”. No especificó, sin embargo, si se asignarían más recursos al municipio.
“Como en el resto de la isla, los asesinatos en Vega Alta son producto del acecho. Estos se dan mediante contratos para dar muerte a personas vinculadas a organizaciones criminales. Por ende, los individuos dirigidos a cometer estos asesinatos dan seguimiento a su víctima hasta que esta se encuentra vulnerable y ahí aprovechan el momento para darles muerte”, indicó Sánchez en declaraciones escritas.
“En el momento en que la Policía adviene en conocimiento de quién o quienes cometieron el delito, se crean grupos de investigación con el propósito de realizar una investigación exhaustiva, dar vigilancia y seguimiento a estos hasta lograr su arresto en medio de cualquier tipo de actividad criminal, hasta tanto se recopile la evidencia necesaria para radicar el asesinato, conforme al proceso criminal vigente”, agregó.
Pese a la denuncia de Vega Pagán, los asesinatos no se limitan a Vega Alta, pues el primer asesinato reportado durante el fin de semana se registró el viernes, a las 9:25 p.m. en la avenida José de Diego, esquina con la calle Casia, en Puerto Nuevo, en San Juan. El occiso fue identificado como Luis. F. Rivera Morales, de 29 años. Agentes de la División de Homicidios de San Juan y el fiscal de turno investigan.
Luego, el sábado se registró un asesinato a eso de las 1:55 a.m., pues un hombre fue ultimado a balazos cerca de un dispensario ubicado en la carretera PR-199 en Bayamón. Al momento en que los agentes llegaron al lugar del incidente, se encontraron con el cuerpo de Juan Carlos Rodríguez Quiñones de 40 años y vecino de Bayamón en el interior de un vehículo blanco, marca Audi A-4, del 2010. El agente Jorge Meléndez, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón y el fiscal Isaías Ojeda se hicieron cargo de la pesquisa.
A las 3:14 a.m. asesinaron a otro hombre- quien no ha sido identificado-, también en Bayamón. El crimen ocurrió específicamente en la gasolinera Texaco Drive, en Plaza de Bayamón. Personal de la División de Homicidios de Bayamón investigan.
Ya a las 5:45 p.m. las autoridades fueron informadas de un tiroteo en la carretera PR-9919 en Juncos, donde Rosemary “Rose” Rohena Urbina, de 32 años y vecina de Juncos, y un hombre- cuya identificación no ha sido revelada- fallecieron.
Las víctimas fueron baleadas mientras estaban dentro de una guagua Toyota RAV4 anaranjada, del año 2016. Dentro del automóvil también viajaba un menor de cuatro años, por lo que recibió heridas leves, pero no relacionados a un arma de fuego. Personal del CIC de Caguas y agentes de la Policía Municipal de Juncos investigan.
El séptimo asesinato de este fin de semana se reportó este domingo a las 2:45 a.m., frente a un negocio aledaño a la carretera PR-159, en Corozal.
El occiso fue identificado como Luis J. Pérez Delgado, de 41 años, vecino de Corozal y quien, según las autoridades, tenía antecedentes penales.
La agente Carla Sáez, adscrita al CIC de Vega Baja, y la fiscal Yarelis Sánchez están a cargo de la pesquisa.
Hasta el sábado, la Policía registró 527 asesinatos en el 2022. Para la misma fecha en el 2021, el número era 590.
“Como en toda labor que realiza la Policía, es vital la colaboración de los ciudadanos. Contamos con Inteligencia que apunta a sospechosos que comenten actividad criminal continúa ligada al narcotráfico y trasiego de armas ilegales y a su vez, la lucha del control de puntos de drogas. Estamos utilizando los recursos que nadie ve”, resaltó Sánchez.