Alcalde de Vega Baja enfrentará vista preliminar
Enfrenta cargos de soborno a contratistas del Gobierno Municipal de Vega Baja.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, y su ex principal asesor, Irving Piñeiro, deberán comparecer mañana al Centro Judicial de Bayamón para enfrentar una vista preliminar por cargos de soborno a contratistas del Gobierno Municipal de Vega Baja.
Los principales testigos del Fiscal Especial Independiente (FEI), César López Cintrón, son Andrés San Miguel y Andrés Ramos, quienes estuvieron al frente de las campañas eleccionarias de este alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien a su vez les otorgó un contrato para la administración del vertedero presuntamente a cambio de que le pagara $250,000.
De igual forma, se espera que declare contra Santana el contratista José Virella, de quien se presume que el Alcalde recibió dinero de soborno aun cuando ya conocía que era investigado por la Oficina del FEI.
Los pasados administradores del vertedero de Vega Baja alegan que le entregaron $50,000 pero que el Alcalde boicoteó sus planes de expansión comercial para presionarlos a pagarle los $200,000. San Miguel y Ramos presentaron declaraciones juradas al gobernador Luis Fortuño, quien las refirió al Departamento de Justicia y desembocó en la radicación de 18 denuncias por soborno contra el Alcalde y cinco contra su ex ayudante.
Piñeiro, inconforme también con la tardanza de pago del alegado soborno, presuntamente prestó sus influencias a la compañía Liberty Circle, de Pedro Viera Marrero, quien tenía varios contratos con el Municipio, para iniciar una empresa en competencia con San Miguel y Ramos.
Tras la pesquisa criminal sobre sus acciones como ayudante del Alcalde, Piñeiro se fue a trabajar con Viera Marrero como vicepresidente de asuntos de gobierno y desarrollo de negocios.
Mientras Santana y Piñeiro presuntamente recibían beneficios económicos de contratistas, el Gobierno Municipal entró en un acelerado déficit presupuestario que para el 2009 sobrepasaba los $7.3 millones, denunció ayer Marcos Cruz, legislador municipal del Partido Popular Democrático.
Las deudas del Municipio son tantas que envió cartas a sus deudores para solicitarles un descuento del 33% de la deuda total y les reconocen el déficit fiscal, señaló Cruz al mostrar copia de la misiva.
“Una vez más observamos que esto va más allá de la corrupción. Se trata de una persona que ha sumido al pueblo en la peor crisis gubernamental en la historia y aquellos llamados a ser contrapeso, los compañeros de la Legislatura Municipal, le han dado vía libre a todo lo que hacen”, denunció el legislador municipal.