La decisión del Tribunal Supremo en contra del depósito de cenizas en Peñuelas fue recibido con júbilo por numerosos sectores, pero también con exhortaciones de que la ordenanza municipal que prohibía esta práctica debía ser replicada en todos los Municipios.

En entrevista con Radio Isla, el alcalde Walter Torres dijo que el próximo paso del Municipio es velar porque se limpien las cenizas depositadas ilegalmente, calcular e imponer las multas que correspondan conforme la ordenanza municipal y que la empresa AES identifique un lugar fuera de Puerto Rico para depositar las cenizas.

“Hoy es un día para celebrar, yo como alcalde, el pueblo de Peñuelas los manifestantes, y los otros 77 alcaldes reelectos y nuevos porque la decisión baja a favor de la validez de las ordenanzas municipales, en particular sobre el depósito de cenizas”, indicó el alcalde Walter Torres.

Relacionadas

El Tribunal Supremo de Puerto Rico falló ayer a favor del municipio de Peñuelas al reconocer la facultad del gobierno municipal peñolano de prohibir mediante ordenanza la disposición de cenizas que resultan de la quema de carbón.

El alto foro establece que el asunto sobre las cenizas procedentes de la quema de carbón “no es una que haya sido ocupado por el gobierno federal o estatal y el municipio de Peñuelas ostenta la facultad de prohibir su uso dentro de sus límites territoriales”.

Asimismo, el alcalde dijo que esta ley valida la legalidad de la capacidad de los municipios para imponer ordenanzas municipales, y que por eso insistía en los grupos de alcaldes a unirse a su pleito.

Torres dijo que aunque que celebrar la decisión pero “siempre hay que estar vigilantes”.

Agregó que la decisión implica que “no se puede depositar cenizas ni en Peñuelas ni en Municipios que tengan esas ordenanzas” y “para mí es muy importante que se apruebe una en Ponce”.

De otra parte, la portavoz del Partyido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago, celebró mediante comunicado de prensa "el gran triunfo que representa la determinación del Tribunal Supremo" contra el depósito de cenizas que provienen de la generadora de energía a base de quema de carbón Applied Energy Systems (AES), que produce de 600 a 1,000 toneladas de cenizas diarias. 

Los legisladores municipales independentistas lograron la aprobación de Ordenanzas a esos efectos en 45 pueblos, esfuerzo que se tramitó de forma paralela al Proyecto del Senado 340 presentado por la Senadora Santiago en febrero de 2013, dijo la alcaldesa.

"Ha sido nuestro privilegio contribuir al proveer el instrumento jurídico que reivindica la lucha de tantos años de la combativa comunidad peñolana de Tallaboa", señaló en declaraciones escritas Santiago, una de 63 ciudadanos arrestados a finales de noviembre por su participación en las protestas en Tallaboa, con vistas judiciales señaladas para el 9 y 16 de febrero.

Mientras, José Encarnación, del comité de Salud y Ambiente del barrio Tallaboas en Peñuelas, dijo que la lucha comunitaria no termina con esta decisión.

Hay “mucho júbilo, es la reivindicación de una comunidad diciendo desde el 2014 exactamente lo que dijo el tribunal supremo”, dijo Encarnación.

Precisó que son dos los vertederos están operando en contra de la ordenanza municipal que sigue vigente, ambos con depósito de cenizas de carbón, y recordó experiencias tan desagradables como cuando una lluvia llevó a que cenizas en el vertedero cayeran en patios de residencia, donde se encontraron hasta 18 pulgadas de cenizas.

Dijo que la lucha comunitaria continuará en Peñuelas a pesar de esta decisión porque “esa gente se puede sacar un as de la manga”.

Asimismo, exhortó a que se aprueben medidas similares anticenizas en otras partes de la Isla. “Nos preocupan los municipios de Carolina, Fajardo y Ponce, que tienen vertederos pero no tienen ordenanza municipal”, indicó.