Alcalde de Caguas anuncia iniciativas para atender incidencia criminal y calidad de vida ante recientes tiroteos
Integrarán a la comunidad de la barriada Morales en sus planes de trabajo y atenderán las necesidades más apremiantes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El alcalde del Municipio De Caguas, William Miranda Torres, anunció que a partir de la semana entrante comenzará una iniciativa para constituir mesas de trabajo basadas en un modelo de interacción con los residentes de la barriada Morales para desarrollar e implementar planes de trabajo para atender la actividad criminal y los asuntos de calidad de vida.
La información fue dada a conocer luego de una reunión que se llevó a cabo ayer con los líderes comunitarios en la que participó Miranda Torres junto a su staff de trabajo, la Policía Municipal de Caguas y del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), con el objetivo de reducir el impacto de la criminalidad y atender sus necesidades más apremiantes.
La barriada Morales fue ocupada por el NPPR desde el martes, ante los incidentes de violencia que han teñido de sangre a Caguas desde la tarde del domingo, por la guerra por el control del trasiego de drogas encabezada por el fugitivo federal, Nelson Torres Delgado, alias El Burro, líder de la organización La Lorenzana.
Se utilizará el modelo de Identificación y selección, Análisis, Respuesta y Evaluación de la respuesta (SARA, por sus siglas en inglés), que es un proceso metodológico para reducir el impacto del crimen y los problemas de desorden en una comunidad, según fue establecido como parte de la Reforma Sostenible de la Policía.
“El encuentro tuvo como propósito escuchar el sentir sobre los eventos ocurridos en los pasados días de las diferentes voces comunitarias y organizaciones del sector para fortalecer el plan que, por años, ha trabajado el Municipio de Caguas en conjunto con los líderes del área. A esos efectos, se acordaron varias líneas de trabajo en conjunto con el Consejo Integral de Barriada”, sostuvo el ejecutivo municipal en un comunicado de prensa.
También informó que se estarán retomando los servicios psicosociales y de atención ciudadanía en la barriada con la colaboración de la corporación SANOS y los Departamentos de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Caguas.
“El modelo de gobernanza democrática y de autogestión se ha trabajado desde 2010 en esta y otras comunidades de nuestra ciudad. En la barrida Morales han surgido excelentes líderes y organizaciones que siempre contarán con nuestro apoyo. No descansaremos hasta devolverle la paz y la seguridad a los residentes de esta comunidad, a los residentes de Caguas y a nuestros visitantes. Los buenos somos más y, con el trabajo colaborativo, la barriada Morales pertenecerá a sus residentes”, Miranda Torres.
La reunión contó con la presencia de líderes comunitarios, la directora de escuela de la comunidad, representantes de los complejos de Vivienda, representantes del centro de salud primario SANOS y de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio que administra los servicios de los departamentos del área social, recreativa, deportiva, cultural, y de autogestión, así como el coordinador de la Oficina Municipal de Organizaciones de Base de Fe.
Entretanto, el NPPR continúa tras la pista de “El Burro”, quien ha sido vinculado también a múltiples asesinatos, entre ellos como el autor intelectual de la llamada masacre de Cidra ocurrida el 7 de diciembre del 2021 con un saldo de cinco personas muertas, con un doble asesinato en la autopista PR-53 entre Guayama y Salinas, cuando uno de los ocupantes del vehículo tiroteado salía de una vista judicial y el crimen de otro hombre en un restaurante.
Se ha informado que el delincuente continúa controlando el trasiego de sustancias controladas en San Lorenzo, Juncos, Caguas y Cayey.