Al Tribunal Apelativo defensa de “Matojo” en vista preliminar
A Concepción Guerra se le imputa el asesinato de un niño de 13 años en diciembre de 2008.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Ayer se suponía que iniciara la vista preliminar contra José Concepción Guerra, mejor conocido como “Matojo”, sin embargo, la misma quedó aplazada para julio luego que se paralizaran los procesos porque la defensa del hombre determinó recurrir al Tribunal Apelativo.
A Concepción Guerra se le imputa el asesinato de un niño de 13 años en diciembre de 2008, por lo que enfrenta cargos de asesinato en primer grado y dos por violación a la Ley de Armas.
Durante el inicio de la vista, la licenciada Mayra López Mulero argumentó sobre una moción que presentó ante el tribunal a los fines de que el Ministerio Público le pasara la prueba exculpatoria, si alguna.
Según explicó a este diario en octubre de 2010, el Ministerio Público entrevistó a un reo de nombre Blas Márquez, quien dijo conocer sobre las circunstancias del asesinato. De esta entrevista se redactó un manuscrito que la fiscalía le pasó.
“De ese documento hay una información derivada que podría ser prueba exculpatoria y eso es lo que estamos solicitando”, abundó a Primera Hora la abogada.
Sin embargo, la jueza superior Evelyn Hernández falló no ha lugar en la petición de la defensa. El Ministerio Público, compuesto por los fiscales Sergio Rubio Paredes, Alfredo Carrión Orlandi y Alberto Miranda Schmidt, estableció que la solicitud de prueba exculpatoria fue presentada a destiempo.
Así las cosas, López Mulero informó que recurriría al Tribunal Apelativo. La vista fue pospuesta para el 11 de julio y el 15 de agosto, a las 10:30 de la mañana, en la sala 404 del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.
Desde que comenzó la pesquisa del asesinato del niño Eliezer Omar Encarnación, de 13 años, Matojo figuró como principal sospechoso. Matojo violó una probatoria de sustancias controladas y era buscado por alguaciles federales, que tienen una orden de arresto en su contra.