Aislado de la población penal por su seguridad imputado por el crimen de su hijo de 8 años
Al padre de Jaiden Elier Santiago Figueroa se le brindan servicios de salud mental en la prisión donde se encuentra.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, reveló hoy viernes que el confinado Jonathan Santiago Cortés, de 27 años, quien fue acusado el martes por el crimen de su hijo de 8 años, Jaiden Elier Santiago Figueroa, víctima de un patrón de maltrato, se encuentra en aislamiento de la población penal como medida de seguridad.
También informó que se le está brindando servicios de salud mental.
“El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) ha tomado todas las medidas de seguridad para garantizar que el imputado reciba todos los servicios que requiere, incluyendo los de salud mental. Además, debo decir que el acusado se encuentra aislado y no comparte la celda con otro sumariado”, sostuvo Escobar Pabón en declaraciones escritas.
La funcionaria agregó que, por razones de seguridad, no hará pública la información sobre la institución correccional a la cual fue ingresado.
“Es importante destacar que estas son las mismas garantías que el DCR asegura a cualquier ciudadano imputado o sentenciado por la comisión de un delito que es ingresado en las instituciones correccionales en la Isla”, añadió.
Por su notoriedad, estas fueron las mismas medidas de seguridad que también se tomaron con Miguel A. Ocasio Santiago, de 41 años, imputado por el crimen de su expareja Andrea Ruiz Costas, quien fue encontrado colgado de la ventana de su celda del complejo correccional de Bayamón durante la noche del 1 de agosto, tras estar de 20 a 25 minutos sin vigilancia.
Santiago Cortés, de 27 años, enfrenta cargos de asesinato en su modalidad de maltrato (Artículo 93B) y violación al artículo 59 (maltrato) de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. La jueza María Del Rosario Rojas Delgado, determinó causa para su arresto y le señaló una fianza de $600,000, la cual no prestó. La vista preliminar fue citada para el 24 de agosto.
El 9 de agosto, mientras se esperaba que se le devolviera a la mamá la custodia del menor, la mujer recibió la desgarradora noticia de su muerte. Su cuerpo presentaba múltiples hematomas, lesiones internas y quemaduras recientes. La autopsia reveló que murió a consecuencia de un severo trauma corporal.
A ella se le privó de la custodia provisional mientras el Departamento de la Familia y el Negociado de la Policía investigaban una querella por actos lascivos contra el niño presuntamente de parte de un familiar materno que se radicó el 6 de junio, mientras el niño se relacionaba con su padre, madrastra y su hermanito de meses de nacido. Por ello, fueron expedidas dos órdenes de protección al amparo de la Ley de Protección de Víctimas de Violencia Sexual y bajo la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. Los procesos que se siguieron, que se encuentran en investigación, se caracterizaron por su dilación.
El sepelio de Jaiden Elier se llevó a cabo ayer, jueves, en el cementerio municipal de Cidra, en medio de reclamos de sus seres queridos de que el sistema falló al momento de evaluar el caso.