Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en inglés) realizaron una intervención hoy, domingo, en Barrio Obrero en San Juan, para hacer cumplir la nueva política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.

Esa orden busca inmigrantes que estén indocumentados en territorio estadounidense para deportarlos.

Según confirmó el diario El Nuevo Día, al menos una persona de origen dominicano fue detenido para ser interrogado.

Los agentes federales permanecen en Barrio Obrero.

Durante su campaña presidencial, Trump prometió “devolver” Estados Unidos a los estadounidenses y aseguró que impondría una política migratoria más fuerte a la de su homólogo demócrata, Joe Biden. Tras su llegada a la Casa Blanca, ordenó a agentes federales realizar redadas de migrantes con miras a devolverlos a su país de origen.

Relacionadas

Trump también ordenó volver a construir el muro fronterizo que inició en su primer mandato.

Un comunicado de prensa de ICE que citan varios medios, confirma la intervención y alega que “la aplicación de las leyes de inmigración de nuestra nación tiene una importancia crítica para la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos”.

ICE desempeña un papel crucial en la identificación y detención de personas que representan una amenaza”, alega también el cuerpo federal.

En Estados Unidos se han reportado intervenciones con migrantes en estados como Nueva York, Nueva Jersey y Chicago.

Al menos México y Colombia rechazaron esta misma semana la política migratoria de Trump y no recibieron aviones con personas presuntamente

indocumentadas bajo alegaciones de que Estados Unidos daban un trato poco digno a estas personas.

Alcalde Miguel Romero reacciona

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, reaccionó en declaraciones escritas al operativo realizado hoy, alegando que la Policía Municipal no está colaborando con las autoridades federales.

Ofreceremos apoyo, orientación, clases de ciudadanía y asistencia a quienes lo necesiten para asegurar que se respeten sus derechos y que se cumpla con el debido proceso de ley.

Reitero mi compromiso de actuar con compasión, responsabilidad y firmeza en defensa de quienes enfrentan momentos de incertidumbre”, escribió también el alcalde.