Agentes estatales y federales arrestan a “Wasa” en Orocovis
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos había ofrecido una recompensa de $25,000 por su captura.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Uno de los líderes de la peligrosa organización criminal Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC) y quien controlaba el narcotráfico en la urbanización Condado Moderno de Caguas, Carlos Cotto Cruz, alias Wasa, de 33 años, fue arrestado este viernes por agentes estatales y federales en una residencia de Orocovis, en la que se ocupó gran cantidad de droga y alrededor de $300,000 en efectivo.
El individuo, que era buscado por las autoridades desde el 2018 por narcotráfico y varios asesinatos, fue catalogado por el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, como “una persona de alto perfil delictivo en Puerto Rico”. Se alega que empleaba la violencia para liderar el narcotráfico tanto en Caguas, como en la comunidad de Cantera, en Hato Rey.
Cotto Cruz fue detenido por personal de la superintendencia de Operaciones Especiales de la Policía, en conjunto con el Servicio de Alguaciles Federales, en una residencia localizada en la carretera PR-154 interior, del barrio Gato en Orocovis.
Junto al individuo, se arrestó a una mujer. De inmediato, no se reveló su identidad.
Durante el operativo, se ocuparon dos kilos heroína, 10 kilos de cocaína, seis libras de marihuana, 10 cargadores de pistola, dos cargadores de rifle, una pistola Glock alterada, 1,000 municiones de rifle, ocho celulares, una máquina de contar dinero, una pesa pequeña, máquina de sellado, libretas de cuadre en las que se detallaban decenas de ventas de droga de entre $3 a $5 millones, así como una infinidad de pastillas medicadas. Además, se ocuparon dos vehículos, un BMW y una guagua Ford Harley Dividson.
Primera Hora observó como agentes estatales y federales utilizaron la máquina de contar dinero ocupada durante el arresto para contar las pacas de dinero.
En enero, la juez Sonya Y. Nieves Cordero, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa probable para arresto por los cargos de asesinato y violación a la Ley de Armas contra siete individuos, entre ellos Cotto Cruz, acusado en ausencia, por un doble asesinato el 4 de diciembre del 2020 en la calle Las Delicias, sector El Bosque en San Lorenzo.
Por estos hechos, pesa una orden de arresto con una fianza de $2.5 millones.
López Figueroa informó que se investigan varios asesinatos adicionales a los que se le achacan al individuo. Estos ocurrieron en la zona de Caguas, San Juan y Bayamón, dijo.
A pesar de que el nombre de Wasa fue mencionado desde el mismo día del asesinato de tres policías en dos escenas entre Carolina e Isla Verde, ocurrido el 11 de enero, el comisionado informó que se ha descartado todo posible vínculo. No obstante, comentó que su mención en el caso ayudó a recibir confidencias que ayudaron a capturarlo.
Cabe destacar que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) había ofrecido una recompensa de $25,000 por información que los llevara a su arresto, ya que tiene estatus de fugitivo desde el 2019 en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, tras imputársele violaciones a sus condiciones de probatoria en un caso de armas de fuego y narcotráfico.
La oficina de Puerto Rico de la División de Campo de ATF Miami está buscando la ayuda del público con información sobre...
Posted by ATF on Tuesday, February 2, 2021
Golpe policiaco
Cotto Cruz es el criminal de alto perfil número 34 arrestado en lo que va del año por la Policía. Once de los individuos en el listado estaban vinculados a su organización criminal, informó el comisionado de la Policía en conferencia de prensa.
“Estas son las cosas que le demuestran a ustedes que los miembros del honroso cuerpo de la Policía está haciendo su trabajo”, afirmó el coronel.
La advirtió, de hecho, a los criminales que continuarán con el esfuerzo de llevar seguridad a las calles borincanas.
“Vamos a estar haciendo nuestro trabajo y le vamos a dar candela”, prometió.
Pese al trabajo de la Policía, será el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) que se hará cargo de procesar a Cotto Cruz por la ocupación de droga, municiones y dinero incautado. Los asesinatos, sin embargo, serían radicados a nivel estatal.
“Esto es un trabajo coordinado. Mis policías se encuentran también en las agencias federales”, manifestó.
“Queremos traer tranquilidad a nuestro pueblo y queremos tener calles seguras. Hay total cooperación y coordinación en el trabajo de la Policía entre agencias federales y estatales, y va a continuar”, añadió.