Agente que tomó de rehén guardia de seguridad en cooperativa quería llevar un mensaje
Se descarta el robo como el detonante de la situación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El agente adscrito al Negociado de Patrullas de Carreteras que protagonizó una toma de rehenes durante la tarde de hoy, miércoles en la sucursal de la Cooperativa Caribe Federal Credit Union, en la carretera PR-199 en Guaynabo se encuentra bajo la custodia de las autoridades.
Poco antes, la Unidad Especializada de S.W.A.T logró desalojar a unas 50 personas entre empleados y clientes los cuales resultaron ilesos.
Los hechos ocurrieron a eso de la 1:20 p.m. cuando el policía Gabriel Hernández Jiménez, de 36 años que estaba uniformado tomó como rehén a un empleado de mantenimiento de la cooperativa a quien encañonó con un arma de fuego mientras la institución se encontraba repleta de clientes y empleados.
“Él lo único que dice es que quería dejarse sentir, que quería dar un mensaje”, adelantó Axel Valencia, director de la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía.
Todavía no se ha revelado si el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tomará jurisdicción de la pesquisa.
El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, anticipó que si hay una determinación de causa para arresto en contra del agente que protagonizó la toma de rehenes en la cooperativa, procedería a iniciar los trámites de su suspensión sumaria de empleo y sueldo.
“Él llama al sargento y le dice que va a continuar reforzando la Ruta 66 que llame para que le digan el horario. No llamó, pero él estaba vestido para trabajar. Informaron era una persona tranquila que no dio indicios de que tenía problema alguno”, manifestó Escalera Rivera.
El funcionario indicó que todavía no se posee información detallada sobre su expediente o si había visitado la División de División de Psicología y Trabajo Social.
El agente, de 35 años, quien lleva 10 años en el Negociado, se encontraba bajo Licencia por Enfermedad desde el 25 de diciembre y (hoy) este miércoles, se incorporaba a sus labores, por lo que se comunicó con su supervisor quien le indicó que se debía incorporar a la autopista Roberto Sánchez Vilella (Ruta 66) donde estuvo reforzando en ese cuartel, pero nunca llamó para que le informaran su horario.
Escalera Rivera agregó que la no recopilan estadísticas sobre la cantidad de agentes que están reportados al Fondo del Seguro del Estado (FSE) por problemas de salud mental ya que en los certificados médicos está prohibido por la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (HIPAA, en inglés).
La agencia tampoco tiene un estudio formal de salud mental de sus empleados que permita de manera general conocer si existe un incremento en el desgaste físico y mental de los agentes y oficiales luego del paso del huracán María y ante el éxodo del pasado año y medio.