La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI), asumió la jurisdicción de la investigación y la custodia de un presunto gatillero de la organización criminal del barrio Campanilla, en Toa Baja, que fue arrestado ayer, martes, junto a su pareja durante un allanamiento en su residencia, donde se ocupó material ilícito.

Michael Montalvo Delgado alias “Jincho” de 25 años y Jariana Rivera Jiménez de 23 años, fueron intervenidos por agentes del Negociado de Inteligencia y Arrestos tras ser identificado como un presunto miembro de la organización criminal de Xavier Matos Rivera, alias Maco, que fue acribillado hace una semana junto a su hermano en la masacre registrada en el negocio La Casita del Árbol administrado por el convicto exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, en Toa Baja.

Relacionadas

La intervención fue parte de los esfuerzos que se realizan para detener cualquier tipo de acto de venganza generada por la matanza de un bando rival y para el esclarecimiento del caso.

En la residencia se ocupó una pistola Glock modelo 27 calibre .40, siete cargadores, 73 municiones de diferentes calibres, tres libras, 266 copos y un envase con marihuana, 14 bolsitas plásticas y 1/2 kilo de cocaína y $643.00 en diferentes denominaciones.

Los detenidos no tenían antecedentes penales.

La llamada Masacre de Toa Baja, y que, según la rama investigativa, están encaminados a establecer que fue motivada por la guerra por el control del narcotráfico en Toa Baja, cobró la vida de cinco personas y dejó el saldo de tres heridos de bala, entre ellos el hermano del mencionado exejecutivo municipal.

Los hechos ocurrieron el 12 de febrero, a las 10:00 p.m., en el local donde se habían colocado unas bocinas con música y mesas con sillas en la acera exterior, cuando sicarios desde un vehículo en marcha, y armados con rifles, abrieron fuego a mansalva.

La investigación ha establecido que el objetivo era Matos Rivera, de 34 años, quien, según los organigramas del negociado se presume era el dueño de puntos de drogas en los barrios Ingenio y Campanilla, en Toa Baja y se investigaba como sospechoso de varios asesinatos. Se dice que mantenía guerras internas con otra organización de ese municipio que buscaba destronarlo.

Este poseía antecedentes penales por violación a la Ley de Armas y por la posesión de sustancias controladas, pero se desconoce la disposición de estos casos en el tribunal.

Su hermano, José L. Matos Rivera, de 37 años, resultó herido y quedó hospitalizado en condición crítica, horas más tarde, murió. Poseía expediente de criminal por el delito de apropiación ilegal.

También quedó herido de gravedad el hermano paterno del exalcalde de Cataño, Daniel Delgado Álvarez, de 29 años.

Delgado Montalvo, administrador del negocio donde se registró la masacre fue entrevistado por las autoridades días después del crimen en calidad de testigo y víctima.

Durante la entrevista con los agentes dijo que se encontraba en el interior del negocio al momento del tiroteo y se lanzó al piso cuando escuchó las detonaciones.

Las otras víctimas fueron identificadas como Xiomara Clemente Rivera, quien falleció en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras y Deydra Rivera Matos, ambas de 42 años, fue declarada muerta en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Dorado. Esta era prima de los hermanos asesinados.

Además, fue asesinado en el área del billar del negocio Kevin Marc Etorma, de 30 años, quien trabajaba en la Marina de Guerra de Estados Unidos, quien estaba acompañado de su amigo Delgado Álvarez, residente en Florida quien había viajado días antes para pasar unos días con sus familiares.

Dos mujeres de 31 y 35 años, respectivamente, también resultaron heridas de bala.