ADN explota lista de dudas
La prueba genética que exonera a los convictos por el crimen de Glorimar Pérez se suma a otras serias interrogantes sobre la participación del trío
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) reveló prueba que la defensa entiende desvincula a Nelson Ruiz Colón, José A. Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez de la escena del asesinato ocurrido el 30 de julio de 1988 en Isabela.
Los hombres fueron condenados a prisión en el 1995 tras ser declarados culpables por asesinato, violación, secuestro agravado, robo y violación a la Ley de Armas.
La evidencia analizada por el ICF, descrita como un calzoncillo y un pedazo de papel higiénico, contenía material genético de un hombre y una mujer. Esta prueba científica no es compatible con ninguno de los convictos por el asesinato de la universitaria.
Relacionadas
El abogadot Julio Fontanet dijo que someterán una moción solicitando un nuevo juicio y la excarcelación inmediata de los convictos, aunque sea bajo una fianza nominal o con grillete electrónico mientras se lleva a cabo el proeso.
“En dicha moción vamos a pedir que estas personas sean liberadas inmediatamente, estamos dispuesto a que se les ponga alguna fianza, a que se les ponga alguna condición de restricción domiciliaria, que se les ponga el grillete electrónico, lo que sea, pero ninguna de estas personas, de estos tres caballeros puede pasar un día más (en prisión)”, precisó en rueda de prensa conjunta con José Silva Riollano quien representa a Caro Pérez y Vanessa Mullet, abogada de Ortiz Álvarez.
Los letrados criticaron la posición asumida por el Departamento de Justicia en contra de la excarcelación.
Fontanet expresó que entiende que Osvaldo Carlo, abogado de Ruiz Colón, se unirá a la petición de nuevo juicio.
“No hay tiempo para perder hay inocentes en la cárcel a mí me preocupa que a esos caballeros le pase algo en la calle, después de esta prueba. Ellos son inocentes cualquier minuto que pase ya adicional a los veintipico de años que han pasado realmente es injusto, deja mucho que decir del sistema de justicia penal del país. Por lo tanto, tenemos nosotros que acudir a la Rama Judicial buscando un remedio a lo que ha sido a nuestro juicio una inacción imperdonable del DJ”, sentenció Fontanez.
A la familia de la víctima, le pidió que aunque sabe que volver a revivir la tragedia del crimen es un proceso duro deben procurar que finalmente se procese a los verdaderos responsables.
Además, exigió al DJ que acuda al tribunal para solicitar que se le tomen las muestras para someter a pruebas de ADN a la pareja que considera potenciales sospechosos.
“Es claro, es inequívoco de que las pruebas realizadas a las tres piezas evidenciales, en ninguna se encontró ADN de estas personas convictas por este caso, inclusive hay que destacar que en un calzoncillo y en un papel higiénico se encontró ADN de un hombre y de una mujer que no son ni de la dama víctima ni de los tres caballeros convictos, así que evidentemente la conclusión obligada es que son del verdadero victimario o victimarios de este caso”, puntualizó Fontanet.