Una mujer acusada por la muerte un adolescente de 15 años que tenía bajo su cuido como administradora de un hogar de crianza en Toa Alta, se declaró culpable hoy, martes, de homicidio negligente en el Tribunal de Bayamón.

En diciembre del año pasado, las autoridades presentaron cargos contra Yahaira Borges Hernández por homicidio negligente, maltrato de menores y falsificación de menores. En el informe policiaco en que se revela que Borges Hernández se declaró culpable no se precisa qué pasó con los demás cargos.

A la mujer de 39 años, se le responsabilizó por la muerte de Luis Javier Valdés Fernández, de 15 años, el 25 de diciembre del 2011. El menor murió en dicho hogar a causa de una pulmonía por no recibir tratamiento médico.

El menor padecía de retraso mental severo, según trascendió.

Borges Hernández es madre de una preadolescente y tenía bajo su cuidado a Luis Javier y a otros tres menores.

Según le contó la Policía a El Nuevo Día en diciembre del año pasado, mientras Borges Hernández se disponía a bajar a Luis Javier de un auto, el joven, quien por su condición no hablaba, cayó al suelo golpeándose el rostro. En ese instante, el menor hizo ruidos como si se estuviera ahogando, por lo que la mujer lo arrastró hasta el interior de la residencia y junto a su esposo le dio resucitación cardiopulmonar en espera de la ambulancia. Allí mismo murió el menor.

 El cuerpo presentaba varios hematomas en un brazo, las piernas y los tobillos.

 Según las autoridades, la acusada usó certificados médicos falsos para probarle a la trabajadora social del Departamento de la Familia, en su visita mensual al hogar, que llevaba al menor a las citas médicas. Los médicos y siquiatras entrevistados por la Policía negaron haber atendido alguna vez al menor.

El juez José Ramírez Lluch ordenó el ingreso de Borges Hernández en la cárcel de mujeres de Vega Alta hasta la fecha de la sentencia, pautada para el 29 de mayo .

La fiscal Arleen González y el agente Jason Lara trabajaron en caso.