El Departamento de Justicia se prepara para acusar nuevamente al convicto federal y contador público autorizado, Lutgardo Acevedo López, de homicidio negligente por la muerte del oficial de seguridad, Félix Babilonia, en medio de un accidente de tránsito mientras guiaba en estado de embriaguez.

La afirmación la hizo el secretario de Justicia, Cesar Miranda, como reacción al veredicto de culpabilidad del suspendido juez Manuel Acevedo Hernández por corrupción judicial. Un jurado lo encontró en la tarde de ayer, martes, culpable de establecer un acuerdo con Acevedo López para absolverlo del caso de homicidio negligente, tras la muerte de Babilonia en un accidente automovilístico ocurrido en Moca en 2012, a cambio de regalías y favores que le daba a través del intermediario Ángel “Lito Trampa” Román Badillo.

Relacionadas

“El Departamento de Justicia interesa ir contra el señor Lutgardo Acevedo. Tenemos todo preparado para fines de radicar nuevamente. Entendemos que el señor Acevedo nunca fue expuesto en verdad criminalmente, porque si lo que ahí hubo fue un juicio fraudulento, pues quiere decir que nunca fue expuesto a ser condenado, y si no estuvo expuesto para ser condenado, pues puede ser expuesto por primera vez. Esa es la teoría que hemos desarrollado. Es una teoría que se fundamenta en lo que es la doctrina sobre doble exposición que ha prevalecido en los Estados Unidos”, indicó Miranda en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Dijo que llevan meses analizando un caso judicial del Séptimo Circuito de los Estados Unidos, conocido como el caso Alemán, que es muy similar al reportado aquí en la Isla.

Expuso que la demostración de un fraude en el proceso judicial podría evitar que se violente el principio de doble exposición que prohíbe la Constitución de Puerto Rico, así como la de Estados Unidos.

“Quisiéramos eliminar esa mancha de nuestro sistema judicial”, afirmó Miranda en otra entrevista concedida a Radio Isla.

Esta determinación de ir tras una convicción contra Acevedo López fue vista con buenos ojos por el expresidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

“El secretario de Justicia está actuando bien al tomar esa decisión… Yo creo que el secretario de Justicia está actuando con mucha responsabilidad”, opinó en entrevista con WKAQ 580.

Dijo que considera que será el Tribunal Supremo el que terminará resolviendo la controversia sobre la doble exposición, ya que sería nobel.

Durante este proceso de acusación y debate sobre la doble exposición, Acevedo López estaría sumariado en la cárcel federal, donde purga una pena tras declararse culpable de conspirar para sobornar a un juez estatal, en este caso Acevedo Hernández.

Por otro lado, ambos funcionarios dijeron lamentar las actuaciones cometidas por el suspendido juez.

“No es representativo de la inmensa mayoría de los jueces y juezas que trabajan con nosotros”, dijo Miranda.

Hernández Denton, por su parte, opinó que la convicción de Acevedo Hernández es bochornosa y lamentable.

“Tomará tiempo para que la Judicatura pueda recuperarse”, sostuvo.

Añadió que “yo creo que todos los jueces, los miembros de la Judicatura, y todos los que hemos formado parte... que hemos trabajado de forma íntegra, se tiene que sentir traicionado por lo que ha hecho el juez Acevedo”.