Cargos por asesinato en primer grado fueron radicados hoy contra Juan Ángel Cabrera Eliza de 59 años, por el crimen de su compañera consensual ocurrido durante la madrugada del 20 noviembre de 2020, en su hogar de la urbanización Las Veredas, en Gurabo, cuando llamó al cuartel de la Policía para reportar que se había privado de la vida.

La jueza Evyanne Mártir Hernández del Tribunal de Caguas, determinó causa para arresto y le señaló una fianza de $25,000.00, la cual no prestó, por lo que será encarcelado. Su defensa se allanó a la determinación de causa.

La autopsia realizada al cadáver de Tania Ríos González de 49 años, por el patólogo Javier Serrano del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) reveló que murió por estrangulación por ligadura, en este caso, presuntamente se utilizó una correa de cuero para atarla al cuello.

Cuando agentes de la División de Homicidios de Caguas analizaron la escena se percataron de varias irregularidades con respecto al testimonio que ofreció Cabrera Eliza, por lo que se activó el protocolo y comenzó a investigarse el caso como un asesinato.

Juan Ángel Cabrera Eliza fue acusado por el delito de asesinato en primer grado de su pareja, Tania Ríos González, por hechos ocurridos el 20 de noviembre de 2020.
Juan Ángel Cabrera Eliza fue acusado por el delito de asesinato en primer grado de su pareja, Tania Ríos González, por hechos ocurridos el 20 de noviembre de 2020. (suministrada )

De la investigación de campo junto a la prueba científica obtenida se pudo concluir que Ríos González, quien vivía bajo un patrón de violencia de género fue asesinada por su pareja, primero golpeando su cabeza contra la pared y finalmente por estrangulación.

Este incidente fue investigado por el agente Jesús Torres Ramírez y la fiscal Dailúz Rivera García.

La vista preliminar fue pautada para el 13 de febrero.

Justicia probará que la muerte de Ríos González fue un asesinato

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Caguas se apresta a demostrar más allá de duda razonable que la muerte de Ríos González no fue un suicidio, sino un asesinato perpetrado por su pareja.

“Con el resultado de una investigación exhaustiva y el apoyo de evidencia pericial contundente, el Departamento de Justicia, a través de la Fiscalía de Caguas, logró descubrir la verdad y la probará más allá de duda razonable en el tribunal. Agradezco a los fiscales y agentes de la Policía que trabajaron en esta investigación, así como a los guardias de seguridad que alertaron sobre las circunstancias de la muerte sospechosa de la víctima. La violencia doméstica es un problema que nos afecta a todos como sociedad y se necesita unidad de esfuerzos para combatirla. Exhorto a todo aquel que presencia un acto de violencia doméstica, a denunciarlo y a prestar testimonio”, manifestó el secretario de Justicia mediante declaraciones escritas.