La jueza Welda Rivera Soto, del Tribunal de Primera Instancia de Utuado, expidió una orden de arresto contra el compañero de la mujer que fue neutralizada por un agente de tránsito de la Policía de Puerto Rico con un “taser” tras un incidente violento en Utuado, informó esta noche la oficina de prensa del Departamento de Justicia.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó en un comunicado de prensa que la Fiscalía de Utuado radicó un cargo en ausencia por obstrucción a la justicia contra Francisco J. Torres Maza, por intervenir con la labor del agente que detuvo Amanda Marie Santiago López luego que esta estuviera conduciendo su vehículo de motor mientras hablaba por su teléfono celular.

Relacionadas

Además, la jueza superior fijó una fianza de $10,000 contra Torres Maza, luego de escuchar la prueba presentada por el Ministerio Público, representado por la fiscal Carmen Dolores Santiago Román.

El agente a cargo de la investigación explicó al tribunal que el acusado no ha respondido a las múltiples gestiones y citaciones que ha realizado la Policía para localizarlo y llevarlo ante la justicia. Además, informó que el hombre tiene un abultado expediente de convicciones previas.

Los hechos imputados se remontan al 15 de diciembre pasado, cuando un agente adscrito a la División de Tránsito del Negociado de la Policía trató de detener a una conductora que guiaba usando el celular y esta se negó a presentar su licencia y la del vehículo, y sumado a ello insultó y agredió al policía. De acuerdo con la Uniformada, para el arresto se empleó el dispositivo de control eléctrico, debido a que la fémina estuvo “agresiva” durante la intervención.

“Los cargos fueron presentados bajo el artículo 246 del Código Penal de Puerto Rico que tipifica como delito la obstrucción a la justicia”, expresó Emanuelli Hernández.

“La labor de los miembros de la Uniformada debe ser respetada para garantizar la ley y el orden. El incidente violento que ocurrió durante la intervención del agente es inaceptable y se pudo haber evitado si hubieran cumplido con el proceso. Existe un procedimiento en ley para objetar una multa tránsito. Pero interferir con la labor de la Policía de manera agresiva no es la conducta que debe exhibir un ciudadano”, sentenció el secretario de Justicia.

Hace dos semanas, Santiago López fue acusada por emplear violencia contra un oficial de la Uniformada, maltrato contra menores, tras dejar a un niño solo mientras se comportaba agresivamente contra el policía que la apresó.