Acusan empleado municipal de San Juan por fraude al PUA
El alcalde Miguel Romero aclaró que los hechos ocurrieron previo a que fuera electo para esa posición.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La jueza Iraida Rodríguez, del Tribunal de San Juan, determinó hoy causa para arresto contra un empleado municipal de San Juan por el delito de fraude al Programa por Desempleo Pandémico (PUA), confirmó el teniente José Ayala Resto, director de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas.
De acuerdo con la evidencia recopilada por el agente Elving J. Castillo Hernández y el sargento Francisco Luna junto al task force del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), la fiscal Roxanne Rivera Carrión de la División de Delitos Económicos de San Juan determinó la radicación de nueve cargos por fraude, posesión y traspaso de documentos falsificados, apropiación ilegal de fondos públicos, apropiación ilegal de identidad y falsedad ideológica contra Pablo Javier Borrero Andino, 36 años.
Relacionadas
El imputado quedó en libertad al prestar una fianza de $45,000, la cual prestó a través de un fiador privado.
La pesquisa reveló que para los meses de junio y julio del 2020, con el propósito de defraudar al DTRH y a través de la ayuda sobre los beneficios del PUA, llenaba las solicitudes con información falsa, utilizando números de Seguro Social falsos en 15 ocasiones, de las cuales en 11 se expidieron cheques por un total de $82,000. Se aclaró que la prueba sometida al tribunal será por la suma de $72,000.
Se explicó que Borrero Andino depositaba los cheques en su cuenta bancaria para luego obtener el dinero en efectivo.
La vista preliminar fue pautada para el 25 de octubre.
El sospechoso laboraba como empleado auxiliar de Sistemas de Oficinas del Municipio de San Juan, confirmó Ayala Resto.
Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, aclaró que los hechos que se le imputaron ocurrieron previo a que fuera electo para esa posición.
“Hacemos constar que una vez el Departamento de Justicia solicitó información sobre él, el Municipio procedió a cooperar inmediatamente. El empleado ha sido suspendido sumariamente de empleo y esperamos el desenlace de la presentación de cargos para una posible destitución. Es importante establecer que bajo mi administración esta o cualquier conducta ilícita no será tolerada bajo ningún concepto”, dijo por escrito Romero.