El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli Hernández, informó que la División de Delitos Económicos formuló cargos ayer contra cuatro sospechosos de perpetrar un esquema de fraude a través del mecanismo de foto depósito y apropiarse ilegalmente de una cantidad que supera los $41,000.00.

Carlos A. Figueroa Cruz, Jaquersy y Nashaly Viera Soto y Génesis R. Bussher Adorno fueron imputados de falsificar ocho cheques pertenecientes a una corporación dedicada a la industria hotelera en Puerto Rico, según un comunicado de prensa del DJ.

Por estos hechos, la fiscal Ileana Martínez Rosado les radicó 20 cargos, que incluyen fraude, apropiación ilegal agravada y posesión y traspaso de documentos falsificados.

Relacionadas

La jueza Alfrida Tomey, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto contra los imputados. A Figueroa Cruz se le impuso una fianza de $5,000.00, mientras a Bussher Adorno de $3,000.00, las cuales prestaron.

Mientras que, expidió órdenes de arresto contra Nashaly y Jaquersy Viera Soto se le formularon cargos en ausencia por no comparecer, pese a que fueron citadas conforme a derecho. La fianza señalada contra cada una fue de $50,000.00.

Según la investigación del agente Abraham Lebrón, adscrito a la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas,

los imputados llevaron a cabo un esquema de fraude entre los meses de abril y mayo de 2022.

La pesquisa reveló que falsificaron ocho cheques de una cuenta bancaria perteneciente a la corporación perjudicada. Los cheques fueron depositados en diferentes momentos mediante el mecanismo foto depósito, usando la aplicación Tu Banca Digital en varias cuentas de First Bank. La pérdida ascendió a $41,970.00.

“En la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia y el Negociado de la Policía nos encontramos investigando activamente estos nuevos esquemas de fraude que han surgido con la creación de nuevas plataformas, aplicaciones y tecnologías. Tenemos los mecanismos para detectar estos delitos y contamos con el apoyo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) para reforzar su procesamiento, pues este tipo de fraude provoca enormes pérdidas a los ciudadanos y a las instituciones bancarias”, expresó el secretario de Justicia.

La vista preliminar fue señalada para el 21 de mayo.

Cualquier persona que tenga información sobre su paradero, debe comunicarse a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020.