La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia presentó hoy diez cargos criminales contra el director estatal de la Unidad Canina del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el teniente Alberto Rivera Ortiz, por los delitos de tentativa de asesinato, agresión, prestar una declaración falsa sobre un delito y violaciones a la Ley de Armas por la portación ilegal de un arma de fuego y disparar en un lugar público.

Los hechos ocurrieron el 1 de enero de este año en el negocio Puerta del Sol, en Salinas, del cual es propietario, donde protagonizó un altercado con tres clientes.

El juez Ángel Rodríguez Torres, del Tribunal de Guayama, determinó causa para arresto en ocho de los diez cargos y le señaló una fianza de $350,000.00, informó el Departamento de Justicia.

En un cargo de tentativa de asesinato contra Gilberto Rivera Pirela, y por la violación al artículo 6.14 (disparar o apuntar armas de fuego) de la Ley de Armas, el juez no determinó causa por lo que se anticipó que la fiscalía evaluará si recurre en alzada.

El imputado quedó en libertad al prestar la fianza y quedó bajo supervisión electrónica con un grillete.

“Rivera Ortiz, con intención criminal, realizó acciones inequívocas e inmediatamente dirigidas a ocasionarle la muerte a (Reinaldo) Peña Texidor al apuntarle y dispararle con su arma de reglamento. Esto sin que fuese un acto de legítima defensa. El lugar se encontraba lleno de personas, lo que demuestra el claro menosprecio a la seguridad pública por parte del teniente. Posteriormente, la víctima fue transportada al Hospital Menonita en Guayama y, luego, al Centro Médico de Río Piedras para recibir atención médica”, detalló la fiscal auxiliar María Rossy Caballero, quien representa al Ministerio Público junto a la fiscal auxiliar, Melitza Osorio Santiago.

Además, el imputado le apuntó en varias ocasiones a Rivera Pirela a quien también agredió al igual que lo hizo con Víctor McFarland Santiago Cosme, ocasionándole al primero una herida abierta en el área del rostro, y hematomas en diferentes partes del cuerpo al segundo. Ambos requirieron atención médica por parte del personal de Hospital Menonita en Guayama.

En un intento de encubrir sus actos, el teniente Rivera Ortiz le informó a la Policía que Peña Texidor sacó un arma de fuego en medio de una pelea, por lo que le hirió de un disparo. Al concluir el proceso investigativo se corroboró que la información brindada por el imputado resultó ser falsa.

De acuerdo con la investigación preliminar, tres amigos estaban compartiendo en la barra del mencionado negocio, cuando se alega que el teniente le profirió palabras obscenas frente a los empleados y clientes y le viró un trago.

Dos de las víctimas son dos socios de Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) entidad que inició una pesquisa para esclarecer los sucesos y el tercer joven es un amigo de ellos.

“El pueblo puertorriqueño puede estar seguro de que los derechos civiles de todos los ciudadanos son sagrados para el Departamento de Justicia y que los defenderemos con el mismo vigor y esfuerzo que protegemos a todas las víctimas de delito”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, quien repudió los actos del teniente, en un comunicado de prensa.

Por su parte, el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Rafael Freytes, indicó que la se realizó una investigación seria tomando en consideración toda la prueba.

“Los hechos en este caso están claros, los ciudadanos deben estar tranquilos porque sus derechos siempre serán protegidos”, finalizó Freytes.

La vista preliminar fue señalada para el 11 de abril.

Suspensión sumaria

El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, notificó que inició los trámites para la suspensión sumaria de empleo y sueldo de Rivera Ortiz.

“Durante la tarde de hoy se radicaron varios cargos contra el Teniente Alberto Rivera Ortiz, por un incidente ocurrido en un negocio de su propiedad en su tiempo libre. Tras la determinación de causa probable para arresto emitida por el Tribunal, el Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ordenó que inmediatamente se inicien los procesos para la suspensión sumaria de empleo y sueldo a tono con las normas de la agencia”, reveló por escrito el funcionario.