Acusan a sospechoso de asesinar a hombre en Hatillo
Enfrenta cargos por asesinato, riesgo a la seguridad pública, destrucción de evidencia y varias violaciones a la Ley de Armas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Un hombre, de 22 años, fue acusado ayer, miércoles, de presuntamente ser el autor del asesinato de un hombre en Hatillo el pasado lunes.
Se trata de James Portalatín Valle, quien se entregó voluntariamente a las autoridades el martes por la tarde y ahora está encarcelado en el Complejo Correccional en Bayamón por no prestar la fianza de $1,200,000 que le impuso el juez Rafael I. Lugo Morales, del Tribunal de Arecibo, tras encontrar causa para arresto en su contra.
Los cargos que enfrenta son: asesinato en primer grado, riesgo a la seguridad pública al disparar un arma de fuego, destrucción de evidencia y dos cargos por violación a la Ley de Armas (portación, transportación o uso de un arma de fuego sin licencia y disparar o apuntar un arma de fuego).
Relacionadas
Con esta acusación, el teniente Carlos Vélez consideró que el caso ya está “esclarecido”.
“Ya llegamos hasta ahí. Ya está esclarecido (el caso)”, aseguró el agente a Primera Hora.
El imputado es señalado de ultimar a Hernán Longoria Tirado, de 23 años y residente de Lajas, cerca de un negocio que ubica en el kilómetro 4.1 de la carretera PR-130, del barrio Capaez.
Según las autoridades, Portalatín Valle llegó a eso de las 8:45 p.m. al lugar donde estaba Longoria Tirado y una fémina, quien era la novia de Longoria Tirado y expareja de Portalatín Valle.
De inmediato, Portalatín Valle disparó desde el carro que conducía- un Hyundai Elantra gris- y huyó. Una bala alcanzó a Longoria Tirado en la cabeza, provocándole la muerte.
Por su parte, la fémina persiguió a Portalatín Valle en su propio automóvil y replicó el ataque. Empero, perdió control del volante y su vehículo se volcó.
Después de este incidente, la Policía ocupó el Hyundai Elantra que manejaba Portalatín Valle quemado.
Pese a que fue arrestada por estar en posesión de un arma de fuego, la fiscalía aún está por determinar si la mujer enfrentaría cargos criminales o si servirá como testigo del caso, especificó Vélez a este diario.
Además de este asesinato, ya Portalatín Valle tenía historial criminal, pues en marzo fue acusado de distribuir y manufacturar sustancias controladas.
El fiscal Ismael Ortiz Roldan radicó los cargos contra Portalatín Valle, mientras que el agente Oscar Umaña Pérez, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo- tuvo a su cargo la investigación, bajo la supervisión del sargento Reynaldo Jiménez Reyes y la dirección de la teniente Francheska Barreta Ayende- lideró la pesquisa.
La vista preliminar de este caso se celebrará el 22 de noviembre.