Un gran jurado federal acusó este miércoles a un grupo de cuatro hombres y tres mujeres por el delito de conspiración para poseer cocaína y distribuirla en Puerto Rico utilizando el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS), informó el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

Los cargos radicados contra los siete individuos se producen de un esquema de narcotráfico que, alega Fiscalía federal, que comenzó desde el año 2018 hasta mayo de 2022. Según la pesquisa, en la que participaron autoridades federales y locales, los imputados “conspiraron para enviar por correo cantidades de kilogramos de cocaína desde Puerto Rico a la parte continental de los Estados Unidos para su posterior distribución, todo ello con el fin de obtener importantes ganancias financieras y beneficios”.

Relacionadas

Según el ente federal, los imputados devengaron un total de $23.4 millones del esquema de narcotráfico que llevaron a cabo por más de cuatro años. Los acusados fueron identificados como Freddie Talavera-Acevedo, alias “Boss/Kenton/Fred/Freddie Blue/Pucho Vázquez”, Katherine Pérez-Martínez, Edwin Gómez-Vale, alias “Papilla Jr.”, Edwin Alberto Gómez-Medina, alias “Papilla/Paquio”, Tamara Enid Acevedo-Torres, alias “Mara”, Tasha Marie Cordero-Dilan, alias “Negra” y Jayson Zabdiel Cardona-Morales, alias “Barbero/Barber/Barbel/Negro”.

“El narcotráfico destruye familias y comunidades”, dijo Muldrow, quien informó que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos y la Fuerza de Ataque del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) en Aguadilla dirigieron la investigación.

“Esta organización alimentaba una línea de drogas que finalmente se vendía en las calles estadounidenses, fomentando la violencia y la drogadicción en toda la nación. La Fiscalía de los Estados Unidos y sus socios continuarán persiguiendo a los narcotraficantes que operan en todas las áreas de Puerto Rico y buscando justicia para nuestras comunidades”, agregó.

Dicha pesquisa con ayuda de la rama de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE. por sus siglas), el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS, por sus siglas) y las unidades de la Fuerza de Ataque del NPPR de Mayagüez y Arecibo.

“Las organizaciones criminales están constantemente buscando maneras de transportar narcóticos a los Estados Unidos continentales, utilizando a Puerto Rico como punto de transbordo debido a su ubicación estratégica en el Caribe”, dijo Joseph González, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan.

Fiscalía federal destacó que, para llevar a cabo su conspiración, los acusados adquirieron kilogramos de cocaína de los co-conspiradores en Puerto Rico y los ocultaron en paquetes del Servicio Postal de los Estados Unidos (“USPS”) que enviaron a los Estados Unidos continentales.

“Por ejemplo, compraron productos comerciales, incluidos colchones de aire, toallas y juguetes para niños, y ocultaron kilogramos de cocaína en esos artículos recién comprados antes de enviarlos por correo en cajas más grandes a través del USPS. Otros co-conspiradores recibían los envíos cargados de cocaína en el territorio continental de Estados Unidos y procedían a su posterior distribución”, detalló.

En ocasiones, los acusados rastreaban los paquetes utilizando el número de seguimiento del USPS y se enviaban mutuamente fotos de los números de seguimiento. También utilizaban nombres y direcciones falsas en las cajas e intentaban enmascarar el olor de la droga utilizando vaselina, cinta adhesiva, colchones de aire y otros artículos, destacó Fiscalía federal.

Al ser condenados por la conspiración, todos los acusados se enfrentan a una acusación de confiscación de lo siguiente:

  • $30.000,00 incautados en un paquete postal el 8 de octubre de 2020 o alrededor de esa fecha,
  • $16,500.00 incautados de un paquete postal el 8 de octubre de 2020 o alrededor de esa fecha,
  • $52,800.00 incautados de un paquete postal en o alrededor del 26 de enero de 2021,
  • $40.000,00 incautados en un paquete postal el 29 de septiembre de 2021 o alrededor de esa fecha,
  • $40.000,00 adicionales incautados de un paquete postal el 29 de septiembre de 2021 o alrededor de esa fecha.

El fiscal federal adjunto y jefe de la Sección de Pandillas, Alberto López-Rocafort, la jefa adjunta de la Sección de Pandillas, AUSA Tereza Zapata-Valladares, y el AUSA Joseph Russell están a cargo del procesamiento del caso. Si son declarados culpables de los cargos de drogas, los acusados se enfrentan a una sentencia mínima obligatoria de 10 años y hasta cadena perpetua.