Acusan a seis convictos federales por asesinatos en Fajardo y Luquillo
Pertenecían a una organización criminal del residencial Pedro Rosario Nieves.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Cargos criminales por tres asesinatos ocurridos entre el 2019 y 2020 como producto de la guerra por el control de los puntos de drogas fueron radicados hoy, jueves, contra seis convictos federales acusados por narcotráfico que pertenecían a una organización criminal que operaba desde el residencial Pedro Rosario Nieves, en Fajardo.
La jueza Irmarie Colón Masso, del Tribunal de Fajardo, determinó causa para arresto contra todos los imputados en tres vistas individuales con fianzas totales ascendentes a los $42 millones.
El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, capitán Jesús Cruz, detalló que uno de los crímenes ocurrió durante la tarde del 19 de diciembre de 2019, en el barrio Juan Diego en Luquillo donde asesinaron a balazos a Andrés A. Ramos Valentín de 36 años.
Por estos hechos, fueron acusados Raúl Quiñones Boria, de 28 años alias Bebo el Grande, y Christian J. Cardona Hernández, de 29 años apodado Pichingay, de Loíza y Juncos, respectivamente. A los dos se les señaló una fianza global de $16 millones, por cargos de secuestro, asesinato en primer grado y violación a seis artículos de la Ley de Armas.
También fueron imputados de delitos Frank “Real G” Quiñones Boria, de 27 años de Loíza, y Alexander “Ale” Rodríguez Luna, de 35 años de Santa Isabel, por el crimen de Zamil F. Figueroa Jiménez de 19 años, en el barrio Jerusalén, en Fajardo, el 9 de enero del 2020.
En este caso, también la fianza total ascendió a los $16 millones por asesinato en primer grado, escalamiento y violación a los artículos 6.05, 6.09 y 6.14 (B) de la Ley de Armas.
Mientras, también se le radicaron cargos a Anthony “Broco” Centeno Félix, de 20 años, y a Manuel Robles Osorio, de 41 años conocido como Bota, ambos de Fajardo, por el asesinato de Ross V. Ramos Piñero, de 24 años, quien fue tiroteado la madrugada del 26 de enero de 2020, mientras se encontraba en el interior de un carro Hyundai Excel color gris, en el estacionamiento de la cancha del residencial Vista Del Mar, del referido municipio.
A Broco y Bota, acusados por asesinato en primer grado y violación a los artículos 6.05 y 6.14 (B) de la Ley de Armas, se les fijó fianzas individuales de $5 millones a cada uno.
Todos los acusados se encuentran presos en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo y fueron excarcelados para enfrentar los nuevos cargos y tienen antecedentes penales a nivel estatal por diferentes delitos graves, dos de ellos por asesinato, otros por Ley de Armas, intimidación, amenaza a testigos y violencia de género.
Los casos fueron investigados por los agentes Raúl O. Velázquez Paz, José A. Quiñones Scott y Luis E. Alejandro Velázquez, bajo la supervisión del sargento Luis O. Fred de la División de Homicidios de Fajardo, y la fiscal Banessa Marcano Camis.