Acusan a presunto veterinario fatulo que habría causado la muerte de varios animales
Se alega que operaba en dos clínicas clandestinas en Carolina y desde su hogar.
PUBLICIDAD
La División de Delitos Económicos presentó hoy cargos contra Erwin Cruz Jiménez, quien presuntamente se hizo pasar por veterinario y ocasionó la muerte de varios animales en el municipio de Carolina, según informó el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
Se alega que Cruz Jiménez ejerció la medicina veterinaria sin licencia y que examinó, diagnosticó, administró medicamentos e intervino quirúrgicamente con las mascotas de al menos seis perjudicados.
Según la investigación, durante los años 2020 hasta 2022, el imputado presuntamente no solo cometió intrusismo, al practicar ilegalmente la medicina veterinaria en Puerto Rico, sino que también fue negligente y falló en proveerle cuidado mínimo y responsable a estas mascotas, resultando en diferentes lesiones, en sufrimiento constante y, en algunos casos, la muerte. Se alega, además, que operaba en dos clínicas clandestinas que mantenía en el municipio de Carolina y desde su hogar.
Relacionadas
Las fiscales Molina Pérez y Rodríguez Malavé formularon 11 cargos contra Cruz Jiménez, que incluyen maltrato de animales, negligencia agravada, intrusismo y ejercer la medicina veterinaria sin estar debidamente autorizado por la Junta de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, en virtud de los artículos 4(a) (1), 5(a) y 18 de la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales y la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico.
El juez Orlando Puldón Gómez, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para arresto por todos los cargos y le fijó una fianza global de $22,000.
La vista preliminar fue señalada para el próximo 17 de octubre.
La pesquisa estuvo liderada por las fiscales de Delitos Económicos, Rosa Molina Pérez, Jahnny Rodríguez Malavé y Elimaris Rivera Martínez junto a los agentes Carlos Coll Escudero y Eidel Alvarado, adscritos a la Unidad para el Bienestar y Protección de los Animales del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
“En el Departamento de Justicia condenamos los delitos contra los animales. Estos se han convertido en parte del núcleo familiar de los ciudadanos. Muchas veces quien abusa de un animal también es propenso a cometer violencia contra otro ser humano. El Departamento de Justicia procesa este tipo de delito con rigor y vehemencia. Quien ejerce la práctica veterinaria sin licencia comete delito y pone en riesgo la vida de seres vivos protegidos por las leyes en nuestro ordenamiento jurídico. Por lo tanto, tendrán que enfrentar la justicia. Esperamos que casos como este sirvan de disuasivo a todo aquel que atente contra los derechos de los animales en la Isla”, expresó el secretario en declaraciones escritas.