Acusan a hombre de evasión contributiva
Se le imputa haber dejado de pagar contribuciones por cuatro años a pesar que generó ingresos por más de $1.2 millones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Justicia (DJ) y el Departamento de Hacienda (DH) anunciaron esta mañana la radicación de cargos por evasión contributiva contra un hombre que, según se alega, se hacía pasara por desarrollador y agente de bienes raíces en el área norte de la isla.
Además, los secretarios de Justicia, Domingo Emanuelli, y de Hacienda, Francisco Parés, firmaron un acuerdo de colaboración entre las agencias, que ayudará a sus agentes a ir tras la pista de quienes violen la ley al incumplir con su responsabilidad contributiva.
Emanuelli explicó que, luego de recibir información de diversas fuentes, se llevó a cabo una investigación contra un sujeto identificado como Waldemar Fernández Rodríguez, que encontró que Fernández Rodríguez no había rendido planillas para los años contributivos 2016, 2017, 2018 y 2019, a pesar de que había generado ingresos por más de $1.2 millones en ese periodo.
El secretario de Justicia abundó que la investigación encontró que Fernández Rodríguez se hacía pasar por desarrollador de proyectos en Dorado y Quebradillas para vender propiedades inmuebles, pero pedía que se le pagara en cheques de gerente que luego cambiaba a efectivo.
Las cuentas bancarias confirmaron los ingresos que tuvo Fernández Rodríguez, quien también tenía registradas tres corporaciones en el Departamento de Estado que tampoco rindieron contribuciones a Hacienda.
“En el día de hoy, hemos logrado, en ese esfuerzo conjunto con el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia, el que se haya encausado al señor Waldemar Leonardo Fernández Rodríguez, se haya determinado causa probable contra él, se le haya fijado una fianza de $50,000”, expresó con satisfacción Emanuelli.
El secretario de Justicia abundó que este caso “demuestra un esfuerzo conjunto de ambas agencias para demostrarle a todo el país que todo aquel que violente la ley, y especialmente que deje de rendir planillas y cometa una infracción al código de rentas internas, va a ser procesado sin miramientos”.
El secretario de Hacienda indicó que con las omisiones de radicación de planillas el acusado se benefició de $801,555, correspondientes al principal aproximado de deuda contributiva y los intereses, recargos y penalidades estimadas.
Contra Fernández Rodríguez se radicaron cuatro cargos por violación al Código de Rentas Internas, y hoy en la mañana un juez del Tribunal de San Juan encontró causa para arresto en su contra en los cuatro cargos, y le impuso una fianza de $50,000.
El fiscal Rodney Ríos, director de la división de delitos económicos del DJ indicó que por esos cuatro cargos Fernández Rodríguez se expone a una pena de ocho años de cárcel, por tratarse de un delito grave de tercer grado.
Por otro lado, en cuanto al acuerdo de colaboración entre ambos departamentos, los secretarios indicaron que el mismo fomentará el intercambio de conocimiento a través de la capacitación de ambos equipos de trabajo, así como la asignación de fiscales a trabajar directamente en Hacienda.
De hecho, se anunció que dos fiscales fueron asignados a trabajar en la división de fraude contributivo del DH.
“Para aquellos evasores contributivos, se acabó el abuso que tenían con el pueblo de Puerto Rico. Hoy comienza una nueva etapa, un nuevo esfuerzo entre el Departamento de Justicia y el Departamento de Hacienda para acabar con ese abuso que había con el pueblo puertorriqueño”, comentó Emanuelli.
Por su parte, el secretario de Hacienda celebró los “cambios que se han ido trabajando” y agregó que los avances que han logrado en la digitalización han permitido enfocar los recursos humanos en poder procesar a aquellos contribuyentes que cometen fraude.
“El asunto de la evasión nos atañe a todos y nos afecta a todos de distintas maneras. Encarece básicamente nuestra calidad de vida al entonces tener que redistribuir esa carga contributiva incumplida en todos los otros componentes, en todos los otros contribuyentes cumplidores, y restringe al estado de poder implementar su política pública con los recursos adecuados. Y ese mensaje hay que concientizarlo”, afirmó Parés.
El secretario de Hacienda anticipó que, como parte de los esfuerzos de fiscalización de la agencia, en los próximos meses estarán prestando “un poco más de atención” a aspectos tales como: “validar cumplimiento con los decretos (contributivos) suscritos con el gobierno de Puerto Rico; cumplimiento con la declaración y pago de arbitrios de vehículos de motor; pago de arbitrios de petróleo crudo y otros tipos de combustible; fiscalización de impuesto de ventas y uso (IVU), incluyendo ventas por internet; cumplimiento con los intercambios, algo que se da mucho en esta nueva manera de hacer negocios en este mundo digital; y en el Puerto Rico que vamos a estar viendo de construcción, fiscalizar esa nueva economía que se va a estar dando como parte de la reconstrucción”.