Acusan a exasistente de maestros por coerción y explotación sexual de un menor
El imputado podría enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión si es condenado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El fiscal federal W. Stephen Muldrow anunció este jueves que las autoridades federales arrestaron a un exasistente de maestros de 21 años luego que un gran jurado la acusara por cargos de coerción y explotación sexual contra un menor de edad.
Según la fiscalía federal, la detención se produce tras una pesquisa realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el Negociado de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), con la ayuda del Departamento de Educación de Puerto Rico y la Fiscalía del Distrito de Puerto Rico.
El pliego acusatorio sostiene que, entre los meses de octubre y noviembre de 2021, Josualis Carrasquillo Ramos, persuadió, indujo, atrajo y coaccionó a sabiendas a un joven que no había cumplido los 18 años de edad para que participara en una actividad sexual por la que cualquier persona puede ser acusada de un delito penal.
“La acusada utilizó su posición de confianza para aprovecharse de un menor, convirtiéndolo en una víctima de explotación infantil”, dijo el fiscal Muldrow.
“Si usted es una víctima o sabe de otra víctima de este individuo, por favor acérquese; póngase en contacto con las autoridades para que podamos protegerlo a usted y a otros de estos crímenes. Queremos que la comunidad sepa que la Fiscalía y el Departamento de Justicia, junto con nuestros socios federales, estatales y locales, están comprometidos a proteger a los niños de estos criminales”, agregó.
El pasado viernes, Carrasquillo-Ramos participó de una vista preliminar ante la juez federal Camille Vélez Rive y fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Guaynabo a la espera de nuevos procedimientos judiciales.
Si es hallado culpable, CarrasquilloRamos se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión. Un juez del tribunal federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Guías de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios.
“La explotación sexual de menores, en todas sus formas, es un delito despreciable y muy grave. HSI investigará ferozmente estos delitos para identificar al presunto autor, arrestarlo y obtener evidencia sólida que prevalezca en los tribunales”, dijo Iván J. Arvelo, Agente Especial a Cargo (SAC) de HSI San Juan.
“A aquellos que contemplen perpetrar este crimen, continuaremos trabajando con nuestros socios locales y federales y utilizando todos los recursos disponibles y las sólidas autoridades de investigación para identificarlos, arrestarlos y procesarlos”, destacó.
La fiscal adjunta de los Estados Unidos, Ginette Milanés, de la Unidad de Inmigración y Explotación de Menores, continúa la pesquisa.