Dos miembros de la ganga de Los Viraos que opera en el residencial Luis Muñoz Morales, en Cayey, fueron acusados hoy, martes, por cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, disparar un arma de fuego en un lugar público, portación o uso de armas sin licencia, portación, posesión o uso ilegal de armas largas y disparar o apuntar armas de fuego, por el crimen de la bebé Annelie Zoé Bonilla Burgos, de cuatro meses de nacida.

La jueza Evianne Martí Hernández, del Tribunal de Caguas, determinó causa para arresto en todos los delitos contra David González Olmos, de 29 años, alias Cagüitas, quien según el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) es el líder de la pandilla, y contra Eliezer Rivera Otero, de 23 años, apodado Tiki, el gatillero más violento. Se les señaló una fianza de $800,000 a cada uno, la cual no prestaron, por lo que se reingresaron en prisión, informó el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, inspector Carlos Alicea.

Relacionadas

La fiscal Wanda Y. Samalot formuló los cargos criminales.

David González Olmos enfrenta cargos por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas.
David González Olmos enfrenta cargos por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas. (Suministrada Policía)

De acuerdo con la investigación del agente Jesús Torres Ramírez, adscrito a la División de Homicidios del CIC de Caguas, los hechos ocurrieron el 21 de mayo a las 3:40 p.m. en la calle Evaristo Vázquez en el sector El Mirador de la barriada El Polvorín mientras Víctor M. Torres Martínez, de 26 años, viajaba como pasajero en un automóvil Toyota Corolla, color vino y del 2006, manejado por el papá de la bebé, Yadiel O. Bonilla Meléndez, de 19 años.

Los hombres se dirigían a la casa del abuelo de uno de ellos para buscar un dinero y hacer compras, cuando fueron perseguidos y tiroteados. En el auto también iba la infante junto a su madre, Marangely Burgos Meléndez, de 19 años.

El conductor intentó tomar la ruta hacia el cuartel de la Policía en busca de ayuda, pero el dúo abrió fuego contra el vehículo y asesinó a la inocente criatura.

La progenitora entró al cuartel con la infante en brazos y pidió ayuda. La menor fue declarada muerta en el hospital Menonita de Cayey a consecuencia de una herida de bala en la cabeza. Mientras que su madre resultó con laceraciones. Torres Martínez y Bonilla Meléndez, por su parte, fueron heridos de bala.

Eliezer Rivera Otero fue acusado por asesinato, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas.
Eliezer Rivera Otero fue acusado por asesinato, tentativa de asesinato y violación a la Ley de Armas. (Suministrada Policía)

“Este es un caso de una muerte viciosa, que demuestra menosprecio hacia la vida que tienen estos individuos. Ambos acusados son sospechosos de múltiples asesinatos. Con los arrestos por la Policía y el procesamiento de nuestro sistema judicial sacamos de la calle a dos peligrosos criminales, para la tranquilidad de las comunidades donde estos llevaban a cabo sus actividades criminales”, sostuvo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, en declaraciones escritas.

Torres Martínez, fue blanco de al menos tres atentados previos y se le vincula con el trasiego de drogas en la zona. Semanas antes del atentado en el que murió la bebé, el hombre resultó herido de bala en otro tiroteo frente a la discoteca W Social, también en Cayey. Este posee antecedentes penales por violencia doméstica y violación a la Ley de Sustancias Controladas. No colaboró con la investigación.

En la balacera en la discoteca fue asesinado el presunto sospechoso del asesinato de Lucas Aod Torres Vázquez conocido como “Lucas el Pelotero”, el 2 de marzo, en Cayey.

González Olmo fue arrestado el viernes pasado en una casa de alquiler a corto plazo en el barrio Atalaya, en Aguada y se le diligenció una orden de arresto por violación a la Ley de Armas con una fianza de $200,000. Este intentó solicitar una rebaja de fianza antes de que se le radicaran los cargos por el crimen de la niña, según fuentes allegadas a la pesquisa.

El 30 de mayo, López Figueroa identificó a Rivera Otero, a quien se le detuvo por la posesión de un vehículo de motor que habría sido hurtado durante un carjacking ocurrido el año pasado, como una persona de interés en el caso y se le diligenció una orden de arresto con una fianza de $40,000. El 3 de junio lo arrestaron de nuevo por posesión de sustancias controladas y fue encarcelado al no prestar la fianza de $300,000.

La investigación contó con el apoyo de agentes de las divisiones de Inteligencia y Arrestos y Drogas y Narcóticos de Caguas.

“Con la radicación de cargos se le da un duro golpe a una organización criminal que ha sembrado el terror en toda una zona de la isla a la vez que se le brida a la comunidad un sentido de justicia”, reaccionó, por su parte, el jefe de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales, coronel Carlos Cruz.

Ambos son sospechosos de unos 13 asesinatos en Caguas, Cidra y Caguas, reveló Cruz.

La vista preliminar fue señalada para el 3 de septiembre.

Los Viraos eran integrantes de la organización criminal del fugitivo y convicto federal Nelson Torres Delgado, alias Burro y cuando asesinaron a la maestra retirada Margarita Rivera Morales, de 73 años, en un tiroteo entre vehículos por el control de los puntos de drogas de la barriada Morales en Caguas el 15 de mayo de 2022, se separaron del grupo.

“Enviamos un mensaje claro al delincuente de que si comete un delito, será procesado. La impunidad no es tolerable en nuestro sistema”, finalizó el coronel Manuel De Jesús Treskow, director de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales.