Una conocida abogada de Mayagüez ,Wanda González Girona; su esposo José Conde , dueño de una gasolinera Total en Yauco;  y José Morales Nieves, operador de una garaje de gasolina, Arenas Service Station en Guánica, fueron acusados por un gran jurado y arrestados hoy por lavado de dinero que estas personas creían que era producto del narcotráfico.

Los acusados comparecieron a la vista inicial en la sala de la magistrada Camile Vélez Rivé quien les impuso una fianza de $100 mil. 

A los acusados se les imputa llevar a cabo transacciones con agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés)  por cerca de $400 mil.

González Girona tiene oficina legal en la calle McKinley en Mayagüez y se dedica a la práctica civil y corporativa. El gran jurado le sometió 18 cargos de conspiración y lavado de dinero, en un pliego emitido el 16 de agosto.

De acuerdo a la jefa de los fiscales federales,  Rosa Emilia Rodríguez, durante los últimos dos años los acusados utilizaron Arenas Service Station y la oficina legal de la abogada para lavar más de 380 mil dólares de personas que ellos creían eran narcotraficantes a cambio de una comisión de hasta un 11 porciento por cada transacción.

Los acusados, indicó, depositaban el dinero en efectivo en sus cuentas de banco personales o de sus negocios, en cuentas que controlaban. Luego preparaban cheques personales, giros o cheques de gerente de instituciones financieras los cuales le entregaban a esto individuos que ello creían narcotraficante para así esconder el origen de los fondos y de esta manera lavaban el dinero. 

“En una ocasión en septiembre de 2011, la abogada acusada González se reunió con una persona (conocida por el Gran Jurado) para discutir detalles sobre el lavado de dinero y ella le preguntó si estaba alambrado o grabando la conversación, a pesar de sus sospechas continuó negociando con esta persona”, dijo la Jefa de la Fiscalía Federal.

                    

Según la acusación la licenciada Gonzalez Girona asesoraba en su oficina los supuestos narcotraficantes sobre distintos esquemas que podían llevar a cabo para lavar el dinero, inclusive creando corporaciones falsas y qué hacer para evitar que las agencias de ley y orden detectaran esa práctica legal.