Los fiscales Juan Mencacci y Gilberto Gierbolini radicaron cargos de imprudencia y negligencia al manejar un vehículo, manejar un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes, por causar grave daño corporal a un ser humano y crueldad y maltrato de animales, contra Ruthy Treche Chávez, de 40 años, por hechos ocurridos la noche del 23 de marzo, en Loíza.

El juez Orlando Puldón, del Tribunal de Carolina, determinó causa para arresto contra Treche Chávez y le señaló una fianza de $30,000, la cual prestó a través del Programa de Servicios con Antelación a Juicio.

La vista preliminar fue pautada para el 10 de julio.
La vista preliminar fue pautada para el 10 de julio. (Suministrada)

Su defensa, representada por el licenciado Edwin Castro, se allanó a la determinación de causa probable para arresto en esta etapa de los procedimientos.

Relacionadas

La vista preliminar fue pautada para el 10 de julio.

De acuerdo con la investigación del agente Alexander H. Gaztambide Franco, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras, Treche Chávez, quien era propietaria de un negocio de gestoría y escuela de conducir, transitaba a eso de las 11:35 p.m. por la carretera PR-188 y, al llegar al kilómetro 3.9, se desvió hacia el paseo de emergencias e impactó de frente a los jinetes y sus caballos.

La imputada conducía un vehículo de motor bajo los efectos de bebidas embriagantes y en exceso a la velocidad permitida por ley. Arrojó .15 centésimas de alcohol en su organismo, cunando el límite permitido por la Ley de Vehículos y Tránsito es de 0.08%.

José Jaime Díaz Serrano, de 43 años y residente en Ceiba, murió en la escena de los hechos junto a los dos caballos.

Mientras, el jinete que le acompañaba, Eduardo Eugenio José Jaime Álvarez Sosa, de la misma edad, falleció el 2 de abril en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras, por los traumas que recibió.

Díaz Serrano y Álvarez Sosa tenían su chaleco reflector en el área del pecho.

“Este caso conmocionó a los ciudadanos, porque debido a una actuación ilegal, que se pudo haber evitado, se apagaron dos vidas de personas productivas, causando suma tristeza a sus familiares y amigos. Además, murieron dos animales injustamente. Todo conductor que transita por nuestras carreteras tiene la responsabilidad de hacerlo de manera diligente y en cumplimiento con las leyes. De lo contrario, enfrentará la justicia”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández en un comunicado de prensa.