La fiscalía federal anunció hoy que Juan Carlos Pagán Bonilla, de 21 años, y Sean Díaz de León, de 19 años, fueron acusados en el Trribunal federal por cargos relacionados al asesinato de dos mujeres transgénero, en hechos ocurrido en Humacao a finales de abril. De resultar culpables por los cargos imputados, el dúo se expone a sentencias de cadena perpetua o pena de muerte.

Rechazan la pena capital

Los acusados fueron acusados el viernes por usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia, en relación con la muerte de dos mujeres transgénero, anunciaron en declaraciones escritas el fiscal general auxiliar, Eric Dreiband, el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, y el director del FBI en Puerto Rico, Rafael Riviere.

Relacionadas

La Policía estatal ha identificado a las víctimas como las mujeres trans Serena Angelique Velázquez Ramos, de 32 años, vecina de Queens, Nueva York, y quien se encontraba de vacaciones en la isla y viajaría de regreso a su hogar finales de mes, mientras que Layla Peláez Sánchez, de 21 años, llevaba dos meses hospedándose en el barrio Tejas de Las Piedras. Los acusados fueron arrestados por la Policía el miércoles y el jueves el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) asumió jurisdicción.

Según las autoridades federales, cada uno de los cargos es elegible a la pena de muerte o pena de por vida en prisión.

La querella alega que el 22 de abril de 2020, la Policía de Puerto Rico fue informada de un vehículo en llamas en Humacao, y allí fueron encontradas las víctimas. Familiares mencionaron un video de Snapchat en las redes sociales que muestra a ambas víctimas socializando con dos sujetos la noche anterior y fueron identificados como los ahora imputados Pagán Bonilla y Díaz de León

Según la información obtenida, los acusados decidieron asesinar a las dos mujeres después de haber compartido con ellas porque se sintieron engañados cuando supieron que ambas eran transgénero, se indicó.

“Los crímenes de odio son especialmente reprochables debido a los efectos que tienen sobre las víctimas, sus familias, las comunidades que continuamente sufren el discrimen de por razón de su genero u orientación sexual, y nuestro pueblo en general", dijo W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico. “Es por esto que la Fiscalía Federal se compromete a utilizar todas las herramientas a su alcance para combatir los delitos motivados por este tipo de intolerancia”, añadió.

“Quiero aprovechar la oportunidad para enviar un mensaje a los miembros de la comunidad LBGTTQ. Hemos escuchado sus reclamos y el FBI entiende su angustia. Estamos con ustedes y luchamos con ustedes, porque Puerto Rico es de todos,” dijo el director del FBI en Puerto Rico Rafael Riviere. “Quiero además agradecer a los agentes de la Policía de Puerto Rico, por su gran labor. La cooperación interagencial es clave en estos casos y estamos trabajando juntos para que Puerto Rico sea un lugar seguro para todos y todas”, añadió.