Acusado por realizar transacciones fraudulentas por más de $5 millones
Autoridades federales lo detuvieron por idear y ejecutar varios esquemas que incluye robo de identidad y de dinero.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Las autoridades federales informaron del arresto de Manuel Burgos-Ortiz por cargos relacionados con varios esquemas que involucran fraude bancario, robo de identidad agravado, lavado de dinero y fraude electrónico.
El hombre de 28 años, residente de Bayamón, fue detenido el pasado martes, 19 de marzo.
Según documentos judiciales, desde julio de 2021 hasta septiembre de 2021, Burgos-Ortiz ejecutó e intentó ejecutar a sabiendas un plan y un artificio para defraudar a una institución financiera asegurada federalmente y obtener dinero, fondos, créditos y propiedades mediante pretensiones, representaciones y promesas materialmente falsas y fraudulentas.
“El acusado realizó e intentó realizar más de 70 transacciones de reembolso fraudulentas por más de $5,000,000 utilizando dos tarjetas de débito y un sistema de punto de venta (POS)”, informó la Fiscalía federal.
Relacionadas
Se indicó que el demandado pudo solicitar y obtener los beneficios sin autoridad legal y utilizando la identificación de otra persona. Poco después de adquirir el sistema POS, “el acusado comenzó a realizar transacciones de reembolso fraudulentas a dos tarjetas de débito asociadas con la cuenta bancaria de Global Marketing PR LLC, una empresa de su propiedad y que controlaba”.
“Las transacciones de reembolso fraudulentas crearon un saldo falso temporal de fondos en la cuenta bancaria de Global Marketing PR LLC. Aprovechando el proceso de validación de transacciones, el acusado pudo obtener acceso a fondos a los que no tenía derecho y gastar fondos que no le pertenecían. A lo largo de la trama, el demandado logró utilizar fondos originados por las transacciones fraudulentas de reembolso en POS, y disponibles temporalmente en su cuenta, para realizar numerosas compras, retiros de efectivo y transferencias de ATH Móvil, resultando en un sobregiro de más de $270,000″, se especificó.
La Fiscalía federal argumenta que el acusado participó en transacciones monetarias en bienes derivados del delito, por un valor superior a $10,000.00, mediante la realización de transacciones para comprar un vehículo nuevo con fondos que se originaron en transacciones de reembolso fraudulentas, que Burgos-Ortiz pudo utilizar aprovechando el proceso de validación de transacciones. El 23 de julio de 2021, se realizaron y aprobaron dos transacciones de reembolso fraudulentas por un total de más de $140,000 utilizando el sistema POS adquirido por el demandado y una tarjeta de débito asociada con la cuenta bancaria de Global Marketing PR LLC. Esa misma mañana, el demandado fue personalmente a comprar un cheque de gerente por $74,036.25. “Ese mismo día, el acusado utilizó el cheque del gerente para comprar un nuevo Dodge Rebel 1500 negro 2021″.
Desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024, presuntamente, el acusado ideó un plan para defraudar a múltiples pequeñas empresas y a sus propietarios, y para obtener dinero y propiedades mediante falsa representación. Como parte del plan para defraudar, el acusado se identificó engañosamente como empleado de una empresa de procesamiento de transacciones que proporciona adquisiciones comerciales, servicios de pago y servicios de gestión de procesos comerciales, obteniendo acceso a múltiples sistemas POS para realizar transacciones de reembolso fraudulentas utilizando tarjetas de débito asociadas con cuentas que poseía o a las que tenía acceso.
“El acusado se presentó falsamente como propietario legítimo de un negocio y empleado de una empresa y robó dinero de muchas maneras diferentes”, expresó por escrito W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.
“Felicito a los agentes del Servicio Secreto y a los socios encargados de hacer cumplir la ley que descubrieron la compleja red de transacciones financieras que llevaron al arresto del acusado”, añadió Muldrow.
Si es declarado culpable, Burgos-Ortiz enfrenta las siguientes penas: hasta 30 años de prisión por fraude bancario; una sentencia obligatoria consecutiva de al menos dos años por el cargo de robo de identidad agravado; hasta diez años por blanqueo de capitales; y hasta 20 años de prisión por fraude electrónico o hasta 30 años si la infracción del fraude electrónico afecta a una institución financiera.
El Servicio Secreto de Estados Unidos está investigando el caso con la colaboración del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
El fiscal federal adjunto Manuel Muñiz-Lorenzi de la División de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero está procesando el caso.
Si usted cree ser víctima de cualquiera de los esquemas fraudulentos descritos anteriormente, o si tiene alguna información sobre este acusado, comuníquese con la Oficina de Residentes del Servicio Secreto de San Juan al 787-277-1515.