Neftalí "Neftiel" Vicente López enfrentará juicio por violencia de género y violación a la Ley de Armas por agredir y amenazar presuntamente a punta de pistola a su pareja consensual.

El juez Jorge Toledo Reyna, del Tribunal de Carolina, determinó causa para juicio contra el joven adulto de 23 años, en dos cargos de Ley 54 y dos violaciones a la Ley de Armas, pero no encontró causa por un cargo de agresión sexual.

La lectura de acusación se programó para el 5 de diciembre próximo, y el juicio para el 27 de diciembre.

En la vista preliminar de este martes, declaró la presunta perjudicada en este caso, de 18 años, pero fue a puerta cerrada ante su supuesto agresor, quien está sumariado y estaba con esposas de manos y pies, con uniforme de preso azul.

Le precedió su hermana, María Hernández, quien declaró que Vicente López llevaba ocho meses conviviendo con su hermana.

Relató que a las 4:00 a.m. del 14 de julio pasado, recibió una llamada de la madre de Vicente López, identificada como Sara, quien le dijo que su hijo estaba "alterado" y que estaba discutiendo con su hermana menor. Le pidió que fuera allí a "tranquilizar la cosa" e ir al cuartel de la Policía.

Poco después, doña Sara volvió a llamarla para decirle que todo se había tranquilizado.

Sin embargo, a las 6:00 a.m., la hermana de Vicente López la llamó y le dijo que fuera para allá. La testigo indicó que fue a pie a casa de su hermana bajo la creencia de que "mi hermana estaba en peligro".

Cuando fue a buscar a su hermana, la tenían escondida en casa de doña Sara. La encontró "ida", que "no estaba en sus cabales" porque estaba "endrogada".

"Yo la vi ebria, tomada, riéndose, como si se hubiera metido algo, llorando y riéndose. Decía cosas ilógicas, a llamar a mi mamá, que está en el cielo", dijo Hernández, de 21 años.

Al ver a Vicente López, lo notó "alterado, diciendo que quería lo mejor para ella, que 'pu..., esa es mi mujer'". Pero hubo un forcejeo y Vicente López le dio en la barriga a su hermana, relató María, quien en ese momento tenía cuatro meses de preñez; ahora tiene ocho meses.

A preguntas de la fiscal Elba Cruz, declaró que tuvo que cargar a su hermana, esperar a que su padre las fuera a recoger en el auto y llevarla al cuartel de Trujillo Alto. Notó que la joven estaba sin ropa interior, en pijama, y que tenía sangre en el pantalón. Tenía rasguños en los brazos y estaba golpeada.

En el cuartel de la Policía, las entrevistaron y a Vicente López lo mantuvieron en una celda "porque estaba bien alterado". Después llevaron a su hermana al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Trujillo Alto, desde donde la trasladaron al hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina.