Activistas de la comunidad LGBTTIQ+ reclaman justicia para Alexa
Hoy se conmemoran dos años de su asesinato.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
A dos años del asesinato de la joven transgénero Neulisa Luciano Ruiz, mejor conocida como Alexa, los activistas de derechos humanos Ivana Fred y Pedro Julio Serrano exigieron este jueves a las autoridades esclarecer este crimen.
“Llevamos dos años esperando por justicia y bien sabemos que justicia tardía no es justicia. Las personas arrestadas por los federales saben quién mató a Alexa. No hay que darle tantas vueltas al asunto. Resuelvan este caso ya. La comunidad trans vive con terror tras haber perdido a siete de nuestras hermanas y hermanos a manos del odio. Muchas otras personas trans han sido violentadas, atacadas y amenazadas. Cuántas más tienen que sufrir para que se detenga este odio desenfrenado”, afirmó Fred en comunicado de prensa.
Relacionadas
La activista agradeció que las autoridades federales ofrezcan una recompensa de hasta $25,000 para lograr conseguir datos que ayuden a resolver el crimen. Pero, solicitó “asegurarle la protección a quien dé información y sirva de testigo en este caso y en todos”.
Por su parte, Serrano reclamó acción del país para eliminar el prejuicio y discrimen contra la comunidad Lgbttiq+.
“De nada vale que hagan conferencias de prensa en el aniversario del asesinato de Alexa, que también era la fecha de su cumpleaños, sino se ataja la raíz del problema: que es erradicar la transfobia. Hay que implementar un currículo con perspectiva de género, hay que aprobar proyectos de ley que afianzan los derechos de las personas trans, hay que educar a las autoridades sobre como tratar con sensibilidad y respeto a la gente trans. Hay que darles oportunidad de empleo, trabajo, vivienda a las personas trans. Eso es lo que hay que hacer”, manifestó
Las portavoces de Puerto Rico Para Todes urgieron al gobierno a que “se haga prioridad el procurar el bienestar, la seguridad y la equidad de la gente trans. Más allá de resolver el caso de Alexa, las personas trans merecen vivir en paz, equidad y libertad. Hagan un compromiso firme con eso y los anuncios que hagan sobre este caso tendrán algún valor en las vidas de las personas trans”.