Pese a que Semana Santa es una época de reflexión y de tomar unas vacaciones, los componentes del Departamento de Seguridad Pública (DSP), que incluyen desde la Policía hasta Emergencias Médicas, estarán activos y con refuerzo de personal.

Según detalló el secretario del DSP, Arturo Garffer, en comunicado de prensa, desde este próximo domingo, 13 de abril, estará activo el plan de seguridad que se ha delineado para cubrir emergencias y cualquier eventualidad.

“Desde el DSP queremos asegurarle al pueblo que estaremos completamente preparados para atender cualquier emergencia. Nuestros agentes de la Policía estarán en las calles; nuestros telecomunicadores del 9-1-1 disponibles para atender todas las llamadas de emergencia; al igual que nuestros paramédicos y, por supuesto, el equipo de Bomberos. Su bienestar es nuestra prioridad, y juntos podemos garantizar que esta Semana Santa sea segura para todos”, afirmó el funcionario.

Relacionadas

Para la Policía, se ha diseñado un plan que cubriría aire, mar y tierra.

El comisionado Joseph González precisó que estarán activos helicópteros, embarcaciones y patrullas en las zonas turísticas y costeras, principalmente.

“Reforzaremos la presencia policiaca en los balnearios y carreteras en toda la isla para asegurar que cada familia pueda disfrutar de estos días con tranquilidad y seguridad. Desde la Policía, exhortamos a la ciudadanía a colaborar con nosotros respetando las leyes de tránsito y cumpliendo con su responsabilidad social, para que esta semana transcurra sin incidentes lamentables. Si tiene conocimiento de la comisión de un delito, comuníquese con nuestra línea confidencial al 787-343-2020″, señaló.

Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Ángel Jiménez Colón, informó que las diez zonas están trabajando en conjunto con las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias, así como con agencias estatales y federales, en caso de que surja alguna situación de emergencia.

“En esta Semana Santa reiteramos el llamado a nuestra gente y a los visitantes a estar atentos a las condiciones del tiempo antes de acudir a la playa o a los ríos. Sabemos que muchos aprovechan estos días para compartir en familia y con amistades en cuerpos de agua, pero el llamado es a hacerlo con cuidado y responsabilidad. Evitemos desgracias”, manifestó el funcionario.

Mientras, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCBPR), Josué Piñeiro Torres, indicó que las Divisiones de Operaciones Especiales (DOE) y la Unidad Marítima estarán activas para atender cualquier emergencia, especialmente en las zonas costeras. Además, se reforzará el plan de trabajo en las seis zonas operacionales y en las estaciones distribuidas por toda la isla.

Informó que las brigadas forestales también continúan con su plan de trabajo para atender los incendios forestales, especialmente en la zona suroeste, que hasta la fecha ha sido la región con mayor incidencia de este tipo de eventos.

“En el Negociado del Cuerpo de Bomberos estamos listos para atender cualquier emergencia en esta Semana Santa. Exhortamos a las familias a disfrutar en un ambiente seguro y sin incidentes que lamentar”, puntualizó Piñeiro Torres.

Por otro lado, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Abner Gómez Cortés, indicó que se reforzará el plan operacional en las nueve zonas, en coordinación con todos los municipios y las compañías privadas con las que existen acuerdos colaborativos.

“Todo nuestro personal está activado y listo para atender cualquier caso de emergencia, todos los días. En Semana Santa, prestamos especial atención a los pueblos costeros y a las islas municipio de Vieques y Culebra, donde tenemos paramédicos destacados. Esperamos que nuestra gente disfrute de manera segura y responsable”, sostuvo Gómez Cortés.

Por su parte, el comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 911, José Reyes Cañada, enfatizó que “como parte del plan de seguridad para el periodo de Semana Santa, estaremos reforzando los turnos en los centros de llamadas en los horarios en los que históricamente se registran un mayor volumen de incidentes. Esta medida nos permitirá garantizar una atención oportuna y eficiente a las llamadas de emergencia, asegurando la coordinación adecuada con las agencias de primera respuesta. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía y exhortamos a la población a hacer un uso responsable del sistema 9-1-1, reservándolo exclusivamente para situaciones que representen una verdadera emergencia”.

Entretanto, para garantizar un Semana Santa sin complicaciones, Garffer llamó a la ciudadanía a cooperar.

“En esta Semana Santa, hacemos un llamado a todos los ciudadanos a disfrutar de las festividades con responsabilidad y prudencia. Sabemos que esta es una época de reflexión y celebración, pero es importante que el uso del alcohol sea siempre mesurado. Si decide consumir, le instamos a pasar la llave y evitar conducir. Además, le recordamos que es fundamental mantenerse informado sobre los boletines del tiempo, especialmente aquellos que afectan nuestras playas, y sobre las alertas emitidas por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres”, exhortó el secretario del DSP.